En un foro organizado por la Secretaría de Movilidad con asistencia de empresarios del transporte y expertos en movilidad, el Alcalde Mayor Samuel Moreno afirmó que este proceso licitatorio no se frena, ni se atrasa, que es un proceso irreversible y presentó el cronograma del sistema.
Moreno se declaró sorprendido por las voces que piden aplazar una decisión tan trascendental para Bogotá por supuestos favorecimientos. “Si queremos favorecer, pero a los 6 millones de bogotanos que diariamente están tomando un bus, un transmilenio aquí no hay beneficios particulares ni individuales hay un compromiso con la ciudadanía que utiliza el transporte público”.
El proceso de licitación para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, inició el pasado 28 de octubre con la publicación del pliego de condiciones para la licitación de las 13 zonas en que se dividirá la ciudad, hasta la fecha se han recibido más de mil preguntas e inquietudes, el Alcalde Mayor anunció la ampliación de recepción de observaciones hasta el próximo 30 de diciembre y la publicación de las respuestas los primeros días de enero, en abril de 2010 se realizará el cierre de propuestas y la adjudicación de la licitación en junio de 2010, la operación iniciará en marzo de 2011 con fase III de Transmilenio y la operación integrada en un ciento por ciento en octubre de 2011.
“Este es un proceso de licitación pública, un proceso de selección objetivo, no ha dedo como se asignaba antes, está sustentado en los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, las empresas ganadoras deben cumplir con sus obligaciones en calidad y prestación del servicio de lo contrario podrán ser sancionadas, inclusive, con la declaración de caducidad del contrato”.
El Alcalde también anunció que en enero se inaugurará un Centro de Formación, Capacitación y Apoyo Empresarial para que los pequeños propietarios cuenten con el acompañamiento y asesoría de la administración distrital sobre el paso del esquema de empresas afiliadoras a operadoras entre otros temas.
El proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte SITP, ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Transporte en cabeza del propio Ministro Andrés Uriel Gallego, de los organismos de control y de diferentes sectores.
Al final de su intervención el Alcalde Mayor señaló que: “Vamos a garantizar la dignidad, el derecho a la movilidad de los bogotanos, para que la ciudad sea más competitiva, próspera e incluyente, que los usuarios puedan utilizar los diferentes modos de transporte, como el Metro, Transmilenio, Transporte Colectivo, individual, redes peatonales y ciclorutas”.
(Con información de la Alcaldía)

Los comentarios están cerrados.