Judicial Noticia Extraordinaria Órden Público

Uribe ordena rescate militar de gobernador del Caquetá y los demás secuestrados por las Farc

El presidente Alvaro Uribe ordenó hoy a la fuerza pública intensificar las operaciones de rescate militar de todos los secuestrados por las guerrillas de las Farc, incluido el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar Carvajal, la última víctima de esa organizacion armada.

El jefe del Estado impartió la orden, tras condenar y repudiar el plagio del mandatario caqueteño, atribuido en principio a la llamada columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

El jefe del Estado señalo que no se puede depender del capricho de los terroristas que bañan a este país en sangre y que a toda hora quieren engañarlo» y ordenó a las Fuerzas Armadas avanzar en el rescate de los secuestrados.

«Hay que hacer todo el esfuerzo militar y policivo para el rescate. Es hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate de los secuestrados y en la derrota de estos bandidos», subrayó el presidente Uribe.

El vicepresidente de la república, Francisco Santos también repudió el secuestro del gobernador y cuestionó duramente la doble moral que practican las Farc, que por un lado hablan de diálogo y por otro, ejecutan acciones terroristas como éstas.

Santos dijo que el único mensaje se le puede mandar a las Farc es de «mucha seguridad democrática y no diálogo»y agregó: «Las Farc son una organización terrorista para la cual el único mensaje es la fuerza legal del Estado».

El gobernador Cuellar Carvajal fue secuestrado en su propia residencia ubicada en el centro de la ciudad de Florencia, en una operación tipo comando, en la cual murió un agente de la policia y dos mas resultaron heridos.

El ministro de defensa, Gabriel Silva Luján señalo que «aparentemente las Farc hicieron una acción y suplantaron las tropas en la residencia del gobernador. Desde ese mismo momento se puso en marcha un operativo de todas las Fuerzas y la Policía Nacional para buscar su liberación y la captura de sus secuestradores», precisó el Ministro de Defensa Gabriel Silva Lujan, poco antes de viajar a Florencia para presidir un consejo extraordinario de seguridad con los altos mandos militares.

En efecto, unidades especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policia Nacional realizan operaciones por tierra y aire para tratar de interceptar a los guerrilleros que huyeron con el gobernador hacia la zona selvática.

La accion guerrillera fue cuidadosamente planeada, pues fueron incluso minadas las vias por las cuales escaparon.

El uniformado que perdió la vida fue identificado como Javier García Gutiérrez, quien fue alcanzado por tiros de fusil que hicieron los subversivos al ingresar a la residencia del mandatario, ubicada en el barrio Pablo VI en el centro de la ciudad.

Los policías heridos son Gabriel Buendía y Emerson Roncancio, quienes fueron alcanzados por la explosión con la cual los guerrilleros destruyeron la puerta principal de la edificación de tres plantas.

DECLARACION DEL PRESIDENTE

El siguiente es el texto integral de la declaración que entregó el presidente Alvaro Uribe sobre el secuestro del gobernador del Caquetá:

“Nos da mucho dolor, angustia, desesperación.

Hemos estado toda la noche procurando entrar unos soldados por las rutas por donde presumiblemente sacaron al señor Gobernador, a taponar el camino adelante.

¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show. Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia. Estos mismos bandidos que ofrecieron liberar a Moncayo (sargento Pablo Emilio Moncayo) y a otros de los secuestrados, y cuando el Gobierno ha dado todas las garantía, ha cumplido, entrecomillas, todos los ‘requisitos’ de los terroristas, ahora no los liberan.

Nosotros hemos ofrecido una recompensa de hasta de mil millones de pesos a los ciudadanos que nos permitan, con su información, llegar al sitio donde tengan al Gobernador y rescatarlo.

En este momento están aterrizando allí el Ministro (de Defensa, Gabriel Silva Luján) y los Altos Mandos. Yo he estado en coordinación toda la noche con la Policía, con el señor general Barrero (Leonardo Alfonso Barrero), quien es el Comandante de la (Cuarta) División, y la instrucción que hay es: ¡Por favor, hay que rescatarlo!

He pedido a las Fuerzas Armadas que hagamos todos los esfuerzos para rescatar al señor Gobernador del Caquetá y para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos.

Hay que hacer todo el esfuerzo militar y policivo para el rescate. Nosotros no podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas que bañan este país en sangre y que todos los días quieren engañarlo.

Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al Gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos.

Más adelante –yo estoy en el Consejo de Ministros, en el examen del tema de la salud–, por ahí en un rato, volveré a hablar allá con los que están al frente de las operaciones y les estaré comunicando, apreciados comunicadores.

Nos duele mucho esto; nos desespera, nos angustia muchísimo.
¿Quién les va a creer a esos bandidos? Yo les dije esta madrugada a las Fuerzas Armadas: Por favor, no esperemos actos de generosidad de estos bandidos. Rescatemos militarmente a nuestros secuestrados”.

Los comentarios están cerrados.