Sancionarán consumos excesivos de agua; descartado racionamiento eléctrico

El Gobierno Nacional notificó que a partir de enero se empezarán a aplicar las sanciones económicas a los usuarios que excedan los consumos promedios de agua para evitar racionamientos como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
“Si ahorramos agua, no tendremos racionamiento”, señalo el Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, al hacer un llamado especial a todos los colombianos para que usen en forma racional el preciado líquido en este temporada de sequía.
El ministro señalo que los rangos que se tendrán en cuenta quedarán así:
En zonas de clima frío, el tope máximo será de 28 metros cúbicos de consumo por familia, el clima templado de 34 y en tierra cálida 35.
“La conclusión es que necesitamos que los municipios tengan listos sus planes de contingencia para abastecimiento de agua. Un plan es que le dice a un municipio de dónde va a sacar agua, ante la eventualidad de necesitarse el racionamiento; cómo la va a transportar, cómo lo va distribuir. Toda esa logística tiene que estar definida, al igual que los sectores si sitios de la ciudad, dónde es prioritario garantizar el servicio de agua, como hospitales, colegios, entre otros”, manifestó el Ministro de Ambiente.
Precisó que actualmente 100 municipios podrían tener en el futuro problemas de desabastecimiento de agua, y 13 más ya están pasado por estas dificultades.
“A la fecha, en algunos municipios de Bolívar, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, se está presentando racionamiento de agua”, indicó.
En consecuencia, reiteró la importancia de tomar conciencia en el ahorro de agua, para que esta cifra no aumente.
“Si usamos menos agua, no habrá necesidad de racionar este servicio. Pero si seguimos usando agua generosamente, entonces cuando empecemos a tener problemas, vamos a tener racionamientos más pronto de lo necesario; inclusive si manejamos el agua de una forma adecuada podemos evitar el riesgo de racionamiento”, explicó Costa Posada.
Explicó que el ahorro de agua en cada hogar es muy sencillo; sólo es cuestión de tomar conciencia. “Hay que pensar con calma, cómo usamos el inodoro, no cogerlo de papelera de basura, botar el papel y bajar la cisterna. También cómo usamos la ducha o el lavamanos, entre otros”.
El Ministro Carlos Costa hizo énfasis en la importancia que el sector agropecuario ahorre agua, pues es el que más consume en el país.
“El sector agropecuario tiene que ayudarnos a ahorrar agua. Este sector es el que más agua consume en el país; el 60 por ciento del agua del país lo usa este sector. Si nosotros logramos que el sector agro use menos agua de la normal, la presión que hay sobre los ríos va a disminuir y la oferta disponible de agua para el consumo humano va a ser mayor”, subrayó el alto funcionario.
Finalmente, anunció que el Gobierno estudia una medida de control para que las familias que consuman agua en forma excesiva paguen un sobrecosto en las tarifas de agua. Esto con el fin de incentivar el ahorro.
Mientras tanto, la viceministra de minas, Silvana Giaimo, descartó racionamientos de energia electrica, pues subrayo que el nivel de los embalses está en un 65 por ciento.
Sin embargo advirtio a Ecuador y a Venezuela que si en las condiciones de sequía de la época se pone en riesgo el abastecimiento interno, se tendrá que suspender la venta de energía al exterior.

Los comentarios están cerrados.