Nacional

En firme proposición de cardenal Castrillón para lograr avance de paz con las Farc

El anuncio de monseñor Darío Castrillón, donde propone un a entrevista en uropa con Alfonso Cano, se conoció tres días después de que Uribe acusó a las Farc del secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y que ordenó el rescate militar de los rehenes secuestrados por el grupo rebelde.

«Si hay un diálogo, podría ser aquí en Europa. Esa posibilidad la hay. El señor presidente estaría de acuerdo en que esto se realice, buscando siempre lo mejor para el país», dijo Castrillón en declaraciones a la cadena radial RCN.

Castrillón no reveló el país que sería sede del encuentro y se abstuvo de precisar cuándo y cómo hizo la propuesta al líder guerrillero con el argumento de que «se trata de un tema tan sumamente difícil y peligroso que no se puede dar detalles».

El secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que el cardenal tiene la autorización del Gobierno para hacer acercamientos con la guerrilla.

«El Gobierno está preparado para dialogar cuando esos grupos ilegales muestren una verdadera intención de hacer la paz. Por desgracia, hasta hoy, ha ocurrido todo lo contrario y sus gestos han sido de muerte», sostuvo Velásquez.

CONDICIONES DEL GOBIERNO

En meses pasados Uribe condicionó la posibilidad de un diálogo de paz con la guerrilla a la declaratoria de un cese de hostilidades y gestiones previas para acercar al Gobierno y a las FARC fracasaron.

Uribe llegó al poder en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a las FARC, grupo subversivo que asesinó a su padre en un fallido intento de secuestro en la década de 1980.

Castrillón dijo que el posible encuentro depende de Cano, quien asumió como máximo líder del grupo rebelde en el 2008, después de la muerte por un ataque al corazón del fundador y primer comandante, Manuel Marulanda.

«No sé cuándo sería la reunión. Eso no depende de mí. Eso depende de él. Incluso se puede llegar a que el presidente Alvaro Uribe Vélez pueda viajar. Se necesitan salvoconductos y todo eso se está hablando», precisó Castrillón, prefecto emérito de la Congregación para el Clero con sede en el Vaticano.

Las FARC mantienen secuestrados a 24 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional y presionan al Gobierno de Uribe por un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes a cambio de la excarcelación de cientos de guerrilleros.

La ofensiva militar que lidera Uribe contra las FARC, con el apoyo de Estados Unidos, obligó al grupo guerrillero a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

En medio de esa ofensiva han muerto importantes comandantes rebeldes mientras que miles de combatientes han desertado, lo que debilitó militarmente a las FARC.

Sin embargo, el grupo rebelde mantiene capacidad de realizar ataques contra las Fuerzas Armadas y acciones de gran impacto como el reciente secuestro y asesinato de Cuéllar.

Los comentarios están cerrados.