
Según un informe realizado por la Procuraduría General de la Nación, los grupos paramilitares infiltraron durante una década al Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, lo cual facilitó el asesinato de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo.
Una investigación de la Procuraduría, citada por el diario El Tiempo, concluyó que los asesinatos de los tres candidatos presidenciales, ocurridos entre 1989 y 1999, no fueron hechos aislados.
En esa cadena de asesinatos también figura el caso del periodista y humorista político, Jaime Garzón, y sus autores intelectuales fueron los desaparecidos hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
«No se puede hablar de una responsabilidad institucional, sino de una infiltración que llegó a los más altos niveles. En esa época aparecen funcionarios asignados en cargos clave que terminan reclutados por los Castaño», señaló una fuente de la Procuraduría.
En ese sentido el Ministerio Público pidió vincular a la investigación a varios ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta de este país.
«El organismo, además de pedir la vinculación de dos ex funcionarios del DAS en el caso Pizarro, también solicitó a la Fiscalía inspeccionar los procesos por los crímenes de Galán y Jaramillo Ossa», precisó el reporte.
En dichos expedientes habría elementos «para suponer que, al igual que en el caso Pizarro, el DAS obstruyó las investigaciones. Además, no descarta pedir la declaración del general en retiro Miguel Alfredo Maza, ex director de ese organismo, detenido por el caso Galán».
Los comentarios están cerrados.