Las operaciones desplegadas por unidades adscritas a la Tercera, Sexta y Séptima División del Ejército Nacional tenían como objetivo las bandas al servicio del narcotráfico, que delinquen en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia.
La ofensiva castrense, arrojó los primeros resultados en los departamentos Cauca y Nariño, donde unidades orgánicas de la Tercera División localizaron dos cocinas y un laboratorio con más de 280 kilos de precursores químicos, empleados en la elaboración de narcóticos.
En una acción similar, soldados del Batallón de Contraguerrillas 129 `Antonio de la Torre y Miranda´ desmantelaron otra construcción clandestina, en el sitio conocido como El Remolino, municipio de Valdivia, Antioquia.
Durante la operación las tropas se incautaron de 350 kilos de hoja de coca, 50 kilos de cemento, 63 galones de gasolina y cuatro canecas plásticas.
De otra parte, uniformados del Batallón de Contraguerrillas 89 `Mayor William Ernesto Pastrana Garcia´ erradicaron en el área rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, un cultivo ilegal con más de 8.000 matas de hoja de coca en semillero.