Los Gobernadores del país se opusieron a que haya un impuesto general de la cerveza, propuesto por el Gobierno Nacional para sumar recursos.
Los dirigentes señalan que el gravamen se debe dar sobre el grado de alcohol.
“No hay acuerdo con el gobierno nacional en el decreto de emergencia social sobre salud, en el impuesto a la cerveza nosotros estamos de acuerdo con el grado alcoholímetro y no con el aumento del IVA que propone el gobierno nacional, aquí hay una gran responsabilidad del gobierno nacional que es lo que hemos hecho ver, es lo que hemos hecho sentir, el gobierno nacional tiene que hacer la mayor parte del esfuerzo, no puede ir por las rentas cedidas de los departamentos”, indicó el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.
El Gobernador del Atlántico aseguró que en la reunión con el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, no se recibió una señal clara de cuáles van a ser las fuentes de recursos para financiar el sistema del Plan Obligatorio de Salud y el déficit que afronta el sector.
Mario Aristizabal, Gobernador de Caldas, dijo que los incrementos del IVA propuestos por el gobierno, para licores y juegos de azar, pueden llegar a aumentar la ilegalidad.
“Nosotros pensamos que estos incrementos del IVA pueden hacer menos competitiva la parte comercial y pueden incentivar el chance ilegal en el caso correspondiente a los juegos de suerte y azar, sino también el contrabando de licores y la adulteración. Es por eso que se propone en el caso de cervezas más bien manejar, como debe ser, por grado alcoholimetrico y en el caso de los juegos de suerte y azar, no manejar IVA sino esas rentas que se manejan en un 12 por ciento incrementarlas si es el caso al 17”, manifestó el Gobernador.

Los comentarios están cerrados.