Hasta el momento se han enviado 572 toneladas de productos no perecederos a los hermanos de Haití, estas donaciones son enviadas desde la capital colombiana a Cartagena y desde allí son transportados en buques hasta la dolida nación.
Desde el viernes se han enviado las donaciones a Cartagena no sólo de Bogotá sino de otras ciudades con las que se tiene convenio con los transportadores. Los colombianos han donado a la fecha 850 toneladas en alimentos, ropa y otros productos.
En la Cruz Rojas de Bogotá trabajan día y noche 786 voluntarios, 123 funcionarios de la institución, y 232 entre particulares y otros en la clasificación y selección de las ayudas voluntarias.
A pesar de la gran cantidad de ayudas aún no son suficientes y se siguen necesitando teteros, leche en polvo, ropa nueva para menores de 19 años y frazadas.
Las donaciones alimentarías y no alimentarías son recibidas en la sede de la Cruz Roja Colombiana de la ciudad, que serán de ayuda a la población afectada de Haití deben cumplir los siguientes requisitos:
Ropa nueva y en buen estado para evitar la contaminación de los alimentos que sean transportados. La vigencia de los alimentos debe ser superior a tres (3) meses.
En cuanto a las ayudas en medicamentos, la institución hace unas recomendaciones puntuales. Se empiezan a recibir medicamentos sólo provenientes de donaciones de laboratorios farmacéuticos. Éstos deben cumplir los siguientes requisitos:
* Deben estar empacados en cajas nuevas y selladas
* Deben tener certificado de almacenamiento adecuado
* Deben tener registro INVIMA
* La fecha de vencimiento debe ser de mínimo un año
Las prioridades en cuanto a medicamentos son:
Elementos para limpieza quirúrgica (jabón quirúrgico, solución antiséptica, guantes desechables, sábanas, campos quirúrgicos, ropa quirúrgica antifluidos, tapabocas, gasas, apósitos, esparadrapo, entre otros).
Suministros (equipos de venoclisis, líquidos parenterales, catéteres endovenosos, jeringas desechables, alcohol glicerinado, vendas elásticas, vendas de yeso).
Medicamentos (Antibióticos parenterales y orales, anestésicos parenterales y locales, analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos, oftalmológicos).
De este total ya han sido ubicadas en Cartagena 152 toneladas, de las cuales 91 toneladas ya están ubicadas dentro del buque que sale en los primeros días de esta semana a Haití.
Las donaciones económicas se pueden realizar en la cuenta corriente número 242016244 del banco BBVA. La Cruz Roja no está recibiendo donaciones por medio de mensajes de texto por telefonía celular.