Judicial Nacional

Por demoras en la justica, ocho militares implicados en falsos positivos saldrían libres

Un sargento y siete soldados profesionales vinculados a la desaparición y asesinato de dos personas presentadas como bajas en combate, en el caso de los falsos positivos de Soacha, podrían quedar libres por demoras en la justicia.

Se espera que en las próximas horas, los abogados defensores presenten ante un juez de control de garantías la solicitud de libertad de los procesados debido a las demoras en los procesos judiciales.

Según lo expuesto por los defensores del sargento Rolando Consuegra y los soldados profesionales Alexander Suárez, Libardo Portillo, Tomás Contreras, Inocencio Gil, Ever Jaime Garzón, Lorenzo De las Aguas Robles, Medardo Ríos y Obdulio Medina, a la fecha ya se cumplieron 180 días desde que la Fiscalía realizó la acusación formal y los entes de justicia no han iniciado la audiencia de juicio.

Según lo estipulado por la ley, hay un plazo de 90 días para iniciar el proceso de juzgamiento cuando una persona es responsable de un delito.

Los militares implicados en este caso, podrían recuperar la libertad por las demoras judiciales, enfrentan un proceso por la desaparición y muerte de Elkin Gustavo Verano y Joaquín Castro Vásquez, quienes fueron presentados como supuestos integrantes de un grupo armado ilegal abatidos en combates en Norte de Santander.

Ya son 29 los militares que recuperan su libertad y que estan implicados en los casos de falsos positivos de Soacha.