Deportes

Bolillo Gómez podría volver a dirigir la selección de Ecuador

El estratega Hernán Darío Gómez mantiene conversaciones para volver a dirigir a la selección de fútbol de Ecuador, con la que disputó el Mundial de Japón y Corea del Sur-2002, según lo informó el presidente de la Federación local (FEF), Luis Chiriboga.

«Todas las conversaciones que se están dando apuntan a que el profesor Hernán Darío Gómez pueda convertirse en el técnico de la selección ecuatoriana de fútbol para las eliminatorias al Mundial-2014», expresó el dirigente a la prensa en la sede de la FEF, en el puerto de Guayaquil.

Enfatizó que «he conversado con muchísimos jugadores de la selección y hay un criterio total de que regrese el profesor» Gómez, quien coincide con la entidad de que el estratega de la tricolor debe ser contratado luego del ecuménico de Sudáfrica-2010.

«Hay que tener buena memoria y sabemos que con Hernán Darío Gómez nos fue bien en las eliminatorias, clasificamos al primer mundial de la mano de este entrenador. Por eso hemos conversado con el ‘Bolillo'», declaró Chiriboga.

Añadió que el ‘Bolillo’ «tiene los mismos ideales que nosotros. Coincide en que en este momento no es necesario contratar a un entrenador y que lo ideal es hacerlo después» de Sudáfrica-2010, a la que la tricolor no clasificó.

El estratega, quien se encuentra en Colombia, ha dialogado telefónicamente con Chiriboga para discutir su eventual retorno a la tricolor, de la que se separó en 2004, indicó previamente a la AFP una fuente de la FEF.

Chiriboga abordó el tema después de fracasar los intentos por contratar al argentino Edgardo ‘Patón’ Bauza y al uruguayo Jorge Fossati, que asumieron la conducción de los clubes Liga de Quito e Internacional de Porto Alegre (Brasil), respectivamente.

El timonel cafetero «se presenta en este momento como el primer y único candidato para dirigir a Ecuador», señaló a su vez la FEF en su página electrónica.

El portal futbolecuador.com publicó este miércoles que el ‘Bolillo’ habría llegado a un acuerdo con la FEF para retomar la dirección del seleccionado, que no logró clasificar a Sudáfrica-2010 al mando del entrenador local Sixto Vizuete.

Los ecuatorianos aspiraban a jugar su tercer ecuménico consecutivo, tras asistir a la cita de Alemania-2006 de la mano del colombiano Luis Fernando Suárez.

Según futbolecuador.com, Chiriboga llegó a un acuerdo verbal con Gómez, quien se haría cargo del equipo tras la lid sudafricana.

El timonel, empero, comenzaría a trabajar en marzo observando a los jugadores nacionales que actúan en el exterior, agregó la publicación, señalando que Vizuete formará parte del cuerpo técnico.

Gómez, que disputó con Colombia el Mundial de Francia-1998 y dirigió a Guatemala, estuvo cerca de volver a la selección ecuatoriana en febrero de 2008 para reemplazar a Suárez, pero declinó el ofrecimiento de la FEF argumentando un ambiente adverso por parte de algunos dirigentes.

En septiembre pasado el estratega -tras un paso deslucido por el Santa Fe de Bogotá- desistió en su aspiración de llegar al Congreso colombiano por supuestas «amenazas» e «intolerancia», según un político que lo respaldaba.