Copa Libertadores Deportes

Junior y Racing empatan en el debut de la Libertadores

Atlético Junior y Racing de Uruguay empataron a dos goles en Barranquilla, lo que supone un gran avance para los uruguayos en el primero de los dos partidos de la primera fase de la Copa Libertadores de América, pues consiguen un valioso punto a domicilio.

Los dos primeros goles de este lance copero estuvieron a cargo de Emerson Acuña, que adelantó a Junior al minuto 12, pero Matías Mirabaje, en un impecable tiro libre igualó para Racing a los 28 minutos del primer tiempo.

El estadio Metropolitano de Barranquilla, sede del juego, se silenció al minuto 69, porque el defensa Ignacio Pallas puso a su equipo, Racing, arriba 2-1, al capitalizar de limpio y certero cabezazo un tiro de esquina.

Cuando buena parte del público estaba camino a su casa, el delantero Martín Arzuaga, el último de los jugadores que se incorporó a las filas junioristas, se las arregló para desplegar su conocida fuerza -por eso lo llaman El Toro- y marcar el 2-2, en los últimos segundos del juego.

Los goles del equipo uruguayo, que jugó con un hombre menos todo el segundo tiempo e impartió cátedra de jerarquía, fueron obra de Matías Mirabaje, de tiro libre a los 28 minutos, e Ignacio Pallas, de cabeza a los 68, mientras que Émerson Acuña, a los 12, y Martín Arzuaga, a los 90+1, anotaron los de Junior.

La formación de Barranquilla impuso el ritmo en las primeras de cambio, atacando por las bandas, pero el Racing, debutante absoluto en la Libertadores, se agrupó bien atrás, salió de contragolpe y hasta tuvo fuerzas para pelear el partido en el terreno del local en la parte inicial.

La primera anotación de Junior se produjo cuando Acuña se asoció con el punta Carlos Bacca y remató con la derecha a la salida del portero Jorge Contreras.

Tras el gol, el equipo colombiano trató de mantener el balón, especialmente con el volante externo Paulo César Arango debido a que el creativo Giovanni Hernández no aparecía, pero el Racing presionó en la mitad y tomó el control de las acciones a partir de los 20 minutos.

Un error en la salida desde el fondo de los jugadores locales derivó en una ataque de los uruguayos, en una falta cometida por el defensa central colombiano Roller Cambindo y en el cobro magistral del tiro libre por parte de Mirabaje para el empate parcial del visitante.

Racing quedó con diez jugadores tras la expulsión por doble amarilla de Martín Cauteruccio, a los 45+1.

Hernández, quien mostró chispazos al comienzo del segundo tiempo, y el punta Martín Arzuaga, quien sustituyó a los 62 al volante uruguayo Jorge Casanova, de mala actuación con el Junior, no pudieron darle vitalidad al equipo de Barranquilla, dirigido por el colombiano Diego Umaña.

El timonel cafetero, que este año reemplazó en el banco de Junior al colombo-uruguayo Julio Comesaña, buscó variantes ofensivas para tratar de superar al Racing, que bajo la conducción de Juan Verzeri copó el terreno, aguantó en el fondo y salió al ataque de manera inteligente.

Aprovechando el desespero del local, el equipo uruguayo lanzó un ataque que derivó en un tiro de esquina que el defensa Pallas remató de cabeza para el segundo tanto del visitante.

Cuando parecía que a Junior se le venía la noche ante 35.000 asistentes al Estadio Metropolitan Roberto Meléndez, de Barranquilla, el punta Arzuaga, ex jugador del Juan Aurich y Universidad de San Martín de Perú, Rosario Central y Godoy Cruz de Argentina y Veracruz de México, e inscrito a última hora para la Libertadores, consiguió el empate a los 90+1.

La presentación de Junior, el primer equipo de Colombia en salir al ruedo en la Libertadores-2010, dejó un mal sabor de boca en el país, que también contará en el torneo con el Independiente Medellín y el Once Caldas y busca revertir las malas actuaciones internacionales de los últimos años.

El partido de vuelta entre Racing y Junior se jugará el 4 de febrero, en Montevideo.

El ganador de la llave 6 disputará el Grupo 1 del torneo de clubes con Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) e Independiente Medellín.