Bogotá

Arranca proceso licitatorio para selección de empresas de transporte que operarán el SITP en Bogotá

El alcalde Samuel Moreno presentó el cronograma.
El nuevo sistema será articulado con el actual transporte colectivo (buses, busetas y colectivos) y con Transmilenio. Así mismo, se proyecta que esté integrado a otras formas de transporte masivo, como lo serían el Metro y el Tren de Cercanías.

Los principales objetivos: acabar con la guerra del centavo, reducir el número de buses y busetas a 5.000, mejorar la prestación del servicio

Los adjudicatarios deberán realizar la compra del 100% de la flota actual del transporte público colectivo. Aproximadamente 16.000 vehículos entre buses, busetas y microbuses, con lo cual todos los propietarios tienen la oportunidad de participar en el nuevo esquema.

Así mismo, se reduce en 5.000 el número de buses del transporte colectivo y se moderniza la flota en servicio.

El plazo para presentar las propuestas está definido en los cronogramas para el 15 de mayo y la adjudicación a los operadores en el mes de Julio. La Administración espera que la operación del SITP comience en la ciudad a partir del año 2011.

El alcalde Samuel Moreno dijo que esta etapa constituye uno de los hitos más relevantes del proceso porque con la adjudicación de esta licitación «comenzará a ser realidad la transformación del transporte público colectivo en la capital, lo cual se reflejará principalmente en la prestación del servicio».

Se unificará el recaudo monetario y gracias a un conjunto de sistemas de alto desarrollo tecnológico, se controlará la operación de la flota y se brindará una completa y permanente información al usuario.

Para empezar, la Secretaría de Movilidad dividió la ciudad en 13 zonas estratégicas, las cuales estarán a cargo de una empresa operadora (una por cada zona) que será seleccionada mediante procesos de licitación. El sistema se articulará a través de paraderos, estaciones y terminales, estratégicamente ubicados.

De esta manera se inicia la primera fase donde se iniciarán los procesos de selección de tres de los trece operadores zonales.

En una segunda, se adjudicarán las licitaciones para que estas tres empresas ya estén integradas operacionalmente entre ellas y con TransMilenio. En la fase tres, se realizarán mejoras a la infraestructura del sistema vial y se continuará con el proceso de ajuste a la implementación del nuevo modo de transporte.

En la cuarta y última etapa, se realizará la integración con los demás modos férreos como el Metro y el Tren de Cercanías. “Para el 15 de octubre de 2011, el SITP entrará en operación, según el alcalde mayor.
Otros objetivos previstos con la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público son los siguientes:

Mejor cobertura: se prestará el servicio en zonas donde actualmente no existe.

Mayor confort: los buses que prestarán los servicios serán modernos para mayor disfrute de los usuarios.

Mejor organización: paraderos establecidos, un único tiquete, más información sobre rutas, mayores frecuencias.

Ambiente más limpio: menos caos y polución.

Mejor movilidad: menos tiempos de viaje, más calidad de vida para el disfrute de los usuarios.