En el día por el aire limpio Ecopetrol oficializó que desde el primero de enero en la ciudad se recibe diésel con 50 partículas de azufre por millón.
El alcalde Samuel Moreno anunció que con la entrada en vigencia de la distribución de un diesel ecológico en toda la ciudad, los proyectos de este plan decenal se estructuran en la realidad de la reducción de emisiones de material particulado.
Con el nuevo diesel Euro IV se conseguirá la reducción de aproximadamente un 30%, en los factores de emisión de contaminantes como los Hidrocarburos, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, y del 62% para el material particulado.
El ingreso de una flota de 143 buses articulados y biarticulados con tecnología EURO IV representa un ahorro en el consumo de combustible de aproximadamente 10%, lo que equivale a aproximadamente 186.618 galones de combustible al año.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperados para el 2010 por la operación de la flota de los 143 buses EURO IV es de 1.896 ton CO2eq.
De igual manera, se espera una reducción de 13.67 ton de contaminantes locales (Material particulado, Óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre), por el ascenso tecnológico de EURO III a EURO IV.
La mejora en la calidad del combustible para Bogotá pasando de 500 ppm de contenido de azufre a 50 partes por millón generará en el sistema Transmilenio una reducción de aprox. 46 ton de SO2 (dióxido de azufre)/año y en el total del transporte público de la ciudad de aprox. 204.8 ton SO2.
La Secretaría de Ambiente programará visitas a las empresas denunciadas por los ciudadanos, para hacer la revisión de gases a los automotores contaminadores.
Aquellos que incumplan serán sancionados con multas de hasta $15.450.000 (30 salarios mínimos).
La importancia de reducir al máximo el contenido de azufre en ese combustible, usado por el transporte público, es que el hollín y humo que produce, tiene efectos nocivos para la salud y una de las principales causas de enfermedades respiratorias agudas
Con 50 partes de azufre por millón, Bogotá se ubica en los estándares internacionales que fijan el contenido de azufre en este tipo de combustibles.
el ministro de ambiente, Carlos Costa, anunció que entró en vigencia la norma que obliga a utilizar tecnología Euro 4, es decir vehículos menos contaminantes. En Bogotá ya empezó a aplicar la norma para nuevos vehículos de transporte masivo. En Medellín comienza a operar en junio
Según el secretario de ambiente Juan Antonio Nieto, Bogotá ha mejorado de manera sustantiva, gracias a una estrategia integral, como las zonas piloto de recuperación ambiental, donde han concentrado esfuerzos en zonas de alto impacto de contaminación, con siembra de arboles, el trabajo con empresas e industrias y con las escuelas ambientales en diferentes localidades de Bogotá.

