Aunque la sequía retrasará las siembras, el país está suficientemente abastecido en materia arrocera y no requiere importaciones para asegurar la normalidad de la oferta del grano frente al consumo nacional, afirmó Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional del Arroceros, Fedearroz.
El dirigente gremial explicó que Colombia inició el año con un inventario de 633.000 toneladas de arroz paddy, “lo cual será suficiente para garantizar la oferta al país y compensar en dado caso la disminución que pueda presentarse por circunstancias climáticas”.
Del mismo modo, agregó que cualquier importación está descartada y los incrementos de precios al consumidor no se han estudiado al interior del gremio arrocero.
Por otra parte, Fedearroz, inició un programa divulgativo que permite minimizar los daños que el actual periodo seco pueda causar a las siembras que se inician en todo el país.
“Ya se puso en marcha un proceso de capacitación e información a los agricultores, a fin de evitar que se propaguen los efectos negativos ya registrados en algunas zonas del centro del país, como consecuencia del debilitamiento causado a los cultivos por las temperaturas extremas”, aseguró Rafael Hernández.
Conferencias, días de campo y visitas a lotes, son parte de esta estrategia.
(Colprensa)
Los comentarios están cerrados.