El ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime, visitó Armenia en en el eje cafetero, donde hace 11 años un terremoto provocó la muerte de al menos 1.250 personas, dejó miles sin hogar y destruyó el 65 por ciento de los edificios de la ciudad.
El fin de la visita a la capital del departamento del Quindío, es tomarla como modelo para reedificar la destrozada Puerto Príncipe después del devastador terremoto del mes pasado.
De acuerdo con autoridades de Haití, más de 200.000 personas murieron el 12 de enero por el terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana y que además dejó a más de un millón de personas sin hogar, durmiendo en la calle o en campamentos improvisados.
En Colombia, el terremoto de 1999 (Foto), denominó un modelo de reconstrucción que implicó la creación de una entidad pública denominada FOREC para coordinar y canalizar la ayuda internacional, estatal y privada, así como las donaciones.
«Lo que queremos es hacer hoy una propuesta de una especie de FOREC internacional para la reconstrucción tal cual como la quiere el pueblo haitiano, que se nos asigne a cada uno de los países una responsabilidad que podamos cumplir dentro de una organización general y dentro de una planeación general», dijo el ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia.
Esto con el objetivo de entregar una ayuda concreta a Haití, agregó el jefe de cartera.