Bogotá

Atraso de 17 meses en otros tramos de transmilenio, denuncia contralor distrital.

Caos en tránsito vehicular en Bogotá, La ciudadanía clama por soluciones.

Mientras se espera una salida a la crisis, tambalea el cronograma de obras de Transmilenio; los bogotanos no soportan más trancones.

Miguel Angel Moralesrussi anunció en Radio Santa Fe, que es probable que la totalidad de las obras de la fase III no terminen durante la administración Moreno.

La ciudadanía recuerda que la administración Garzón tardó 4 años y no terminó los diseños técnicos de ninguna de las troncales que componen la III Fase, Av. el Dorado, AK Séptima y Av. Décima y solo adjudicó para su construcción la Av. El Dorado y la Av. Décima.

Los nuevos atrasos denunciados por el contralor comprenden la carrera Décima, la carrera Séptima, y la calle 7 hasta la calle 26.

De la primera parte del Tramo 5, perteneciente a la troncal Carrera 10, ubicado entre Calles 26 y 34 (que corresponde al 30.2% del total del contrato), su etapa de pre-construcción que debió iniciarse el 17 de junio de 2008, solo se inició el mes de noviembre de 2009, es decir 17 meses después, razón esta por la cual hoy febrero 9 de 2010, el porcentaje de avance de obra es del 0% (cero por ciento).

Según el contralor, el tramo de la construcción de la estación central estaba sujeto al trazado de la primera línea del Metro que no se había definido si pasaba por la carrera 13 o la carrera 7ª y también a la continuidad de la Troncal carrera 10ª por la carrera 7ª.

Otra de las razones expuestas por el contralor distrital y que están en proceso de investigación para establecer responsabilidades, es la falta de oportunidad en la definición de estos dos proyectos que solo se da en el mes de noviembre de 2009, en consecuencia solo permitió iniciar en noviembre de ese mismo año los ajustes y adecuación de los diseños, que debieron ajustarse en junio 17 de 2008 es decir 17 meses antes.

En el caso de la segunda parte del Tramo 5, perteneciente a la troncal Calle 26, ubicado entre la carrera 19 y carrera 13 (que corresponde al 25% del total del contrato), el tramo se ve afectado por no haberse previsto en los diseños iniciales las afectaciones que el proceso constructivo se pudieran generar por la presencia de una falla geológica en le sector, advertida por el constructor al iniciar la etapa de preconstrucción, se produce un atraso en la iniciación del proceso constructivo, originado en cambios en el rediseño geométrico de la vía y sus intersecciones

La segunda situación se produce porque este tramo se encuentra afectado por la construcción de la Estación Central y su conexión con el sistema Transmilenio, toda vez que la entidad no cuenta con la totalidad de los 118 predios requeridos para su ejecución, proceso que se encuentra a cargo de la Empresa de Renovación Urbana – ERU. Que aun no ha hincado siquiera la etapa de oferta de compra. Razón esta por la cual este tramo también presenta un atraso de 17 meses.

El Contralor comparó los atrasos de la Décima con los del consorcio Transvial, a cargo del grupo 4 de la troncal 26.

Así mismo, puntualizó en que es necesario que se acelere el proceso de adquisición de predios para la obra de la estación central.

Es de anotar que la administración Garzón solo le dio continuidad a medias a la fase III en la construcción de troncales de Transmilenio. A pesar de ser una promesa de compaña, la administración Garzón tardó 4 años y no terminó los diseños técnicos de ninguna de las troncales que componen la III Fase, Av. el Dorado, AK Séptima y Av. Décima y solo adjudicó para su construcción la Av. El Dorado y la Av. Décima..

La meta del Distrito de entregarlas y ponerlas en funcionamiento en agosto de 2010, pero, al parecer, este objetivo no se cumplirá debido a la improvisaciòn y lentitud con que estas avanzan. Mientras tanto los bogotanos soportan el caos, no solo vehicular sino también ambiental.

La improvisación en la obra quedó evidenciada cuando la Secretaría Distrital de Ambiente abrió investigación preliminar al IDU por tapar parte de los vallados de la calle 26, sin contar con los permisos ambientales necesarios. Adicionalmente el IDU dejó la puerta abierta y ha permitido que hasta el momento se realicen ajustes o modificaciones, por un valor superior a los 5 mil millones de pesos.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, la etapa de construcción de la obra inició el 17 de octubre de 2.008, con una duración estimada de dos años que deberán terminar en agosto de 2010, pero a simple vista se observa que estos plazos no se cumplirán ya que los avances de las metas físicas y de obras, no llegan en algunos tramos al tres por ciento.