Nacional Política

Enfermedades no incluidas en el POS serán pagadas por estratos 5 y 6

El presidente Álvaro Uribe reiteró que los decretos de emergencia social no buscan desmejorar el sistema de salud, además de que la medida sólo busca garantizar las sostenibilidad financiera del mismo.

En este sentido, al hacer referencia al uso que debe hacerse de las cesantías para poder pagar servicios médicos que se encuentren por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), el jefe de Estado aclaró que considera que lo más justo es que los estratos 5 y 6 “colaboren”, pero que en ningún momento se tocarán los ahorros de los colombianos de estratos 1, 2, 3 ó 4.

El domingo pasado, el primer mandatario había manifestado que la reforma a la salud pretende ampliar la cobertura de los servicios a la población para que se distribuyan mejor los recursos y negó que se afecte al autonomía de los médicos o se vaya a privatizar el sector.

«Una cosa es ser firme y otra cosa es ser terco», agregó Uribe, y explicó que siempre ha vivido «en un proceso dialéctico, permanente, de discusión de todos estos temas con mis compatriotas y de ajustes».

Luego de la controversia y protestas que han levantado los polémicos decretos amparados bajo la declaratoria de la Emergencia Social, será la Corte Constitucional la encargada de determinar si las medidas expedidas por el Ejecutivo se ajustan a la Carta Magna, que en caso de ser declaradas como inconstitucionales obligarían a que el Gobierno buscara que el Congreso autorizara la expedición de nuevos impuestos para superar la emergencia.

(Con información de Terra)

Los comentarios están cerrados.