
El presidente Alvaro Uribe se declaró dispuesto a eliminar el polémico tema del uso de las cesantías para pagar los servicios de salud, incluido en los decretos reglamentarios de la Emergencia Social.
El jefe del estado dijo que si este punto no queda claro, le pedirá al Congreso que derogue el artículo, siempre y cuando se salve la reforma.
Al mismo tiempo, el presidente Uribe le hizo un llamado al Congreso para que revise la emergencia social con «el más positivo criterio y nunca para derogarla».
De otro lado, el primer mandatario negó que el Gobierno Nacional esté planeando la privatización de instituciones que hacen parte de la red pública hospitalaria, como lo han manifestado erróneamente algunos actores del sector de la salud.
El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento en respuesta a la preocupación expresada por la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, durante el conversatorio sobre el sector salud, llevado a cabo este martes en el Hospital Universitario Mederi, en Bogotá.
El presidente Uribe rechazó que se hable de privatización de hospitales y subrayo que lo que se hablado es de la racionalización de gastos administrativos en los hospitales.
El primer mandatario advirtió que los gerentes de los centros asistenciales deben pellizcarse, ponerse a ahorrar y tener una planta administrativa común.
Al respecto citó el ejemplo de los municipios vecinos, cada uno con su hospital y con una gerencia costosísima.
“¿Por qué no se pellizcan? ¿Por qué no se ponen en la tarea de ahorrar? ¿Por qué no pueden tener una gerencia común, una planta administrativa común?”, agregó el primer mandatario.
Por otro lado, el presidente Uribe sostuvo que la reforma al sector de la salud que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Emergencia Social favorece la independencia intelectual de los médicos del país.
Al responder una pregunta del Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ricardo Rozo, el primer mandatario dijo:
“Ustedes en el proceso evolutivo de la medicina, de acuerdo con su leal saber y entender, seguirán formando los médicos y odontólogos, haciendo valer el principio ético de que prima el conocimiento de profesional.
Aquí la reforma favorece la independencia intelectual del médico, del odontólogo, ¿por qué? Porque ya estas guías (médicas) no surgen de las EPS sino de las Asociaciones Científicas. La reforma tiene unos mecanismos para vincular a ese proceso científico a las facultades de medicina. La reforma en lugar de afectar al médico, reivindica más su plena autonomía intelectual, lo digo con plena convicción”, subrayó el Mandatario.
Por su parte el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, recordó que un artículo del Decreto Ley 131 plantea claramente la vinculación de Ascofame dentro del desarrollo de los estándares para el sector.
También destacó la charla que tuvo con las facultades en la reglamentación sobre el acceso a la salud en aquellas regiones donde hay dificultad de especialistas.
Así mismo, llamó la atención sobre un tercer elemento relacionado con el tema, y que tiene que ver con la educación continua.
“Por primera vez en el país se crea un fondo de educación continua. Arranca inicialmente con cuatro o cinco mil millones de pesos, de pronto muy poco, pero es la primera vez que el país va a poder decir que hay algunos recursos especiales dedicados a educación continua, y que no quedamos única y exclusivamente en manos o de un profesional o de los laboratorios comerciales para los procesos de educación”, concluyó el Ministro Palacio.

Los comentarios están cerrados.