Poner las herramientas y el recurso humano a disposición de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para esclarecer los casos de los llamados ‘falsos positivos’, ordenó el presidente Álvaro Uribe al ministro de defensa.
“El general Freddy Padilla, como ministro encargado de defensa (…) hablará con el Fiscal General y hablará con el Consejo de la Judicatura para examinar con ellos qué apoyos puede dar el Gobierno, el Ministerio de Defensa, para que los jueces y los investigadores de Derechos Humanos de la Fiscalía tengan todas las herramientas, todo el recurso humano, a fin de agilizar estas investigaciones”, dijo el presidente.
Uribe también ordenó que se les entregue apoyo a las madres previa consulta al personero de Soacha. Para ello pidió el apoyo del Procurador General de la Nación, los jueces y a fiscales, con el ánimo que se “apoye estas familias (en) las diligencias que ellas tengan que hacer relacionadas con el acopio de pruebas, relacionadas con los procesos de investigación que en este momento están en curso”.
Las madres le dijeron al presidente que lo que ocurrió con sus hijos se tiene que esclarecer y conocerse la verdad.
Ante Uribe reclamaron además que integrantes de la Fuerza Pública hayan recibido el beneficio de la libertad provisional por vencimiento de términos.
Incluso que las fuerzas militares hayan realizado una reunión ‘celebración’ en la cual estuvieron presentes los acusados de los ‘falsos positivos’.
La declaración la hizo en la Casa de Nariño en una visita que las madres de los jóvenes asesinados presuntamente por integrantes del Ejército le hicieron al presidente.
En los próximos días habrá una evaluación del Programa de Acción Social de la Presidencia de la República para examinar la situación de estas familias y apoyarlas con la figura de ciudadanos altamente vulnerables.
(Con información de Terra)
Los comentarios están cerrados.