La negociación para la firma del Acuerdo para la Liberalización, Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre Colombia y Japón entró en su recta final, al cumplirse esta semana la V Ronda de Negociaciones para tal fin, en Tokio-Japón.
El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien afirmó que los dos países tienen interés en llegar a un acuerdo lo antes posible, para lo cual la negociación podría extenderse, incluso, hasta mediados de la semana venidera.
“Los países buscan un acuerdo profundo consagrando estándares internacionales de protección, tales como la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se otorga a un nacional, el trato de nación más favorecida, el trato justo y equitativo, la prohibición de expropiación sin compensación justa y la libertad de transferencias sobre las utilidades de los inversionistas”, afirmó Plata, quien dijo, que, adicionalmente, se discute la inclusión de mecanismos de solución de controversias entre inversionista y Estado, que permita resolver los conflictos ante cortes locales o arbitraje internacional.
La negociación se inició en abril de 2009 y el nivel de avance que se ha logrado durante las cuatro rondas anteriores, en concepto del Ministro, es bastante prometedor:
“Se ha venido trabajando sobre un texto conjunto que consigna las posiciones e intereses de los dos países, y aún cuando se han hallado grandes coincidencias, aún persisten temas que requieren acordarse. Se espera que el diálogo abierto que ha caracterizado este proceso, junto a la posibilidad que hay de consultar directamente en Tokio a las autoridades japonesas, facilite alcanzar intereses mutuamente satisfactorios”, advirtió el Ministro.
Japón ha venido tomando fuerza dentro de los socios comerciales de Colombia en materia de inversión. Según el Banco de la República, para 2008 se sitúo como el país número 16 de los principales inversionistas en Colombia y como primero del grupo de los países asiáticos con respecto a su inversión acumulada.
Cifras preliminares del comportamiento de la inversión en Colombia muestran que para el tercer trimestre de 2009 se presentó una caída de la inversión japonesa en Colombia, razón por la cual este Acuerdo de Inversión jugará un papel fundamental para ayudar a promover mayores entradas de capital provenientes de ese país.
Históricamente la inversión colombiana en Japón ha sido escasa, concentrándose en los sectores de café, flores y productos alimenticios.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones son de carácter reciproco, es decir, que se aplican tanto a la inversión japonesa en Colombia, como a la colombiana en Japón, se espera que también abra las puertas a las empresas colombianas que deseen establecerse y concretar negocios en el país nipón.
