Judicial Nacional Órden Público

Allanan la comuna 16 de Medellín

El operativo, realizado en Medellín, permitió además la captura de 18 personas y la incautación de 1.600 dosis de alucinógenos.

Un duro golpe al microtráfico de drogas propinó la Policía Metropolitana y su grupo de investigación Sijín, con el allanamiento a 22 casas ubicadas en la comuna 16 de Belén y del barrio La América.

El operativo permitió, además, capturar a 18 personas dedicadas a la comercialización y al microtráfico de estupefacientes.

Se destaca que en uno de los allanamientos fueron encontrados 116 millones de pesos en efectivo y 46 millones en cheques, producto de la actividad ilícita y que, al parecer, eran para el pago de un importante cargamento de droga.

En los hechos también fueron incautadas una máquina para contar billetes, un revólver y 1600 dosis entre basuco, marihuana y base de coca.

Los capturados fueron dejados a órdenes de la Fiscalía por el delito de tráfico y comercialización de alucinógenos, porte ilegal de armas de fuego y en el caso del dinero una persona deberá responder por enriquecimiento ilícito.

A las viviendas intervenidas se les solicitará ante los organismos respectivos la extinción del dominio.

«Esta es una lucha frontal que estamos librando en la ciudad, toda vez que este es el factor principal que genera el conflicto en la ciudad, pues es de este negocio que sale el dinero para comprar las armas», expresó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez.

Según Martínez, se calcula que el negocio del microtráfico de estupefacientes en Medellín produce mensualmente unos 10.600 millones de pesos.

«Es un negocio muy rentable que vamos a acabar con la acción decidida y conjunta que estamos haciendo con la Fiscalía para la extinción de dominio de las casas de vicio, como ya se hizo esta semana con 12 inmuebles», anotó el coronel Martínez.

Según el coronel Martínez, este número de inmuebles a los que se les ha aplicado la extinción es muy pequeño, en relación con todos los que existen en la ciudad y a los más de 180 que ya se les inició el proceso de verificación.

Afirmó que en los próximos días regresarán a la ciudad estos fiscales especializados para llevar a cabo otros 20 allanamientos en casas de vicio, para aplicarles la extinción de dominio.

«Esta es la medida más contundente que podemos aplicar, porque no es solo los allanamientos, las incautaciones de alucinógenos, sino quitarles también las propiedades».

Frente a las declaraciones entregadas por estos fiscales en las cuales manifestaron que cuando vinieron esperaban encontrar un mayor número de inmuebles a los que se les iba a aplicar la medida de extinción, señaló que hay unos requisitos que se deben cumplir para agotar etapas.