Conflicto Armado Nacional

Importantes capturas en el norte del país

Durante el fin de semana las tropas adscritas del Comando Conjunto No 1 “Caribe”, desarrollaron diferentes operaciones militares que dejan un  positivo balance operacional.
 
Es así como efectivos de la Primera División en ofensivas adelantadas contra bandas criminales al servicio del narcotráfico, lograron la captura de 4 de sus integrantes. Los hechos se registraron en inmediaciones al municipio de Dibulla-Guajira cuando los hombres se encontraban al cuidado de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca con 91 kilos de hoja de coca, 55 galones de gasolina y 5 galones de guarapo de coca. En el mismo lugar fueron halladas  7 hectáreas de cultivos ilícitos los cuales fueron posteriormente erradicados por el personal de Ejército.
 
De igual forma, en cercanías al municipio de Valledupar-Cesar, soldados de la Décima Brigada,  capturaron a dos delincuentes comunes quienes transportaban de manera ilegal 105 galones en un vehículo particular para ser empleada para la preparación de alcaloides.
 
Dos capturas más se registraron  en esta ocasión por soldados de la Segunda Brigada quienes en el sitio  los Montes de la ciudad de Barranquilla, aprehendieron a dos individuos con 54 papeletas con sustancia de cocaína y dinero en efectivo.
 
Paralelamente,  a pocos metros de la base militar de Anorí-Antioquia, tropas de la Séptima División mediante un puesto de control militar, capturaron a dos integrantes de la cuadrilla 36 de las Farc los cuales se movilizaban  en una camioneta con 17 kilos de base de coca lista para su comercialización ilegal.
 
Avanzando con las ofensivas militares, en zona rural de la ciudad de  Medellín, dos mujeres y un hombre fueron capturados con dos kilos de pasta base de coca  y 37 municiones para calibre 16 mm y 5.56 mm.
 
En los anteriores casos los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
 
En otros logros operacionales, dos narcoterristas de la cuadrilla 5 de las Farc buscaron protección ante las tropas de la Brigada 17 en Apartado-Antioquia. Los excombatientes manifestaron múltiples maltratos por parte de sus cabecillas hecho que los motivó acogerse al programa de Atención Humanitaria para el Desmovilizado que lidera el Gobierno Nacional.
 
Finalmente, en Puerto Triunfo-Antioquia fue descubierta una caleta de la cuadrilla 9 de las Farc con 100 minas compuestas por Anfo, 43 metros de cordón detonante, 8 metros de mecha lenta y 43 jeringas con las que pretendían perpetrar actos terroristas de la población civil que se moviliza por la zona.