
La maestra acusada de disparar contra seis colegas en una universidad estadounidense nunca hablaba sobre un oscuro episodio de su pasado y sin embargo se quejaba constantemente de no tener una plaza permanente como profesora.
Aún así, los que conocen a Amy Bishop dijeron que ella nunca expresó que podía adoptar una actitud violenta.
Tanto su familia, como amigos, como los estudiantes de la Universidad de Alabama en Huntsville dijeron que la inteligente pero a veces torpe profesora parecía normal el viernes, el día que las autoridades aseguran empezó a disparar contra sus colegas durante una reunión. Bishop mató a tres de ellos e hirió a otros tres, entre ellos un mexicano.
Los investigadores rechazan hablar del motivo del tiroteo, pero Bishop nunca ocultó su desagrado por el hecho de habérsele negado una plaza permanente, lo que supone un puesto seguro de trabajo, de por vida, otorgado a veces a los académicos.
Bishop sacaba el tema durante reuniones donde no era apropiado hablar sobre eso, dijo William Setzer, dirigente de la Facultad de Química.
«Durante reuniones del comité, ella no pretendía que no pasaba nada», dijo Setzer. «Incluso se quejaba en voz alta diciendo que le habían negado la plaza y que estaba apelando la decisión, bla, bla, bla», agregó.
Aparentemente hay otras cosas de las que Bishop no hablaba.
En 1986, la profesora mató a disparos a su hermano de 18 años con una pistola en su casa de Braintree, en Massachusetts. Dijo a la Policía en ese momento que había intentado aprender a usar el arma, la cual su padre compró por protección cuando de repente ésta se disparó de forma accidental. Hubo tres disparos, dijo el comisionado de Policía de Braintree Paul Frazier: uno al muro, otro a su hermano, y otro al techo.
Las autoridades la dejaron en libertad describiendo el episodio como un trágico accidente. Nunca fue acusada de nada, aunque Frazier puso en duda como se realizó la investigación en su momento.
Algunos de los colegas de Bishop, incluido Setzer, dijeron a The Associated Press que no sabían sobre la muerte de su hermano.