El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, busca abrir las negociaciones de venta de electricidad a Venezuela, país que afronta una grave crisis por efecto de la sequía.
Una misión colombiana, integrada por representantes del Ministerio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e Isagen, se encuentran en el vecino país buscando una negociación.
El ministro destacó que Venezuela e Isagen tienen vigente un contrato de compra-venta de electricidad que «facilitaría la negociación».
En virtud de ese contrato, Colombia suministró energía eléctrica a Venezuela hasta el pasado diciembre, cuando el Ministerio de Minas suspendió los despachos ante la fuerte temporada seca que afectaba al país, fenómeno que aún persiste.
Según Martínez, Colombia está en la posibilidad de venderle a Venezuela electricidad durante «varios meses», a pesar de que los pronósticos indican que las lluvias regresarán a Colombia a más tardar el próximo mayo.
«Nosotros podríamos enviar a Venezuela hasta unos 150 megavatios de potencia», puntualizó el ministro de Minas y Energía.

