
Un juzgado de Ecuador archivó el proceso que ese país adelantaba en contra del exministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos, por el ataque ordenado por el ex jefe de cartera donde las FFMM dieron de baja al cabecilla de las Farc, ‘Raúl Reyes’.
El juez ecuatoriano Francisco Revelo se abstuvo de continuar con el juicio que se sigue contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y otros tres altos militares de ese país, por el denominado «caso Angostura», informaron hoy medios locales.
La decisión del juez Revelo se dio en la audiencia preparatoria del juicio contra los implicados, en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, informó la cadena de televisión Ecuavisa.
Revelo, que es juez tercero de Garantías Penales de la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, consideró que no existen pruebas suficientes para procesar a esos implicados en el caso por la operación militar colombiana en la zona selvática ecuatoriana de Angostura, el 1 de marzo de 2008.
El magistrado, además, dispuso el «sobreseimiento provisional» del ex ministro Santos; el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla; el comandante de la Policía, Óscar Naranjo; y del ex comandante del Ejército Mario Montoya.
Ellos fueron acusados de dirigir la llamada «Operación Fénix», que incluyó un bombardeo aéreo y una incursión en la zona de Angostura, donde la guerrilla de las Farc había construido un campamento clandestino.
En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, murieron unas 26 personas, entre ellas el ex portavoz internacional del grupo guerrillero, Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios de México.
El Gobierno de Ecuador, dos días después del ataque, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aunque ambas partes acometen actualmente conversaciones directas para tratar de recomponer plenamente los lazos bilaterales.
Revelo consideró que no se han presentado pruebas suficientes para sentenciar a los colombianos, quienes eran acusados por un fiscal de la jurisdicción, Carlos Jiménez, de haber dirigido directamente la «Operación Fénix».
Durante la audiencia, Jiménez ratificó su acusación contra Santos y los mandos militares colombianos, por asesinato, al haber ellos asumido la responsabilidad del ataque.
No obstante, la acusación de Jiménez no prosperó, pues Revelo decidió abstenerse de seguir con la causa y dictar el sobreseimiento provisional de los involucrados.
En noviembre pasado, Revelo también revocó las órdenes de prisión que pesaban sobre Santos y Padilla, al considerar que esas disposiciones habían sido adoptadas de forma presuntamente apresurada.
La decisión de Revelo se da pocos días después de que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieran en Cancún (México), al aprovechar su participación en la Cumbre del Grupo de Río, y analizaran el avance del proceso de reanudación plena de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El proceso contra Santos y los oficiales militares colombianos fue una de las preocupaciones expresadas por Uribe a Correa, durante la reunión sostenida el pasado lunes, que forma de un conjunto de «temas sensibles» que discuten ambos países en el proceso de reanudación plena de los lazos diplomáticos.
Los comentarios están cerrados.