Judicial Nacional

Capturan cabecilla de redes urbanas de las Farc en Sumapaz

El Gaula del Ejército en coordinación con el CTI de Cundinamarca capturó en las últimas horas en la vereda la Cascada, municipio de Cabrera, a un sujeto identificado como Alirio López Romero, quien se desempeñaba desde hace al menos 14 años como auxiliador de la cuadrilla 51 y 53 de las Farc.

El detenido era hombre de confianza de alias “Wiiliam Caloto”, neutralizado en combate el 15 de febrero de este año por tropas de la Décima Tercera Brigada.

Según las autoridades, el capturado aparecía en las fotografías que fueron halladas el pasado 15 de febrero en zona rural del municipio de Cabrera, junto al diario de alias “Yerminson”, en las imágenes aparece junto a “William Caloto” y su compañera sentimental.

De acuerdo con las investigaciones, en la actualidad López adelantaba inteligencia para acceder a información sobre los políticos de la región del Sumapaz, con el fin de entorpecer los próximos comicios electorales.

Alirio López participó mediante labores de inteligencia en la instalación de un artefacto explosivo al interior de una buseta en el municipio de Fomeque, realizó la inteligencia que llevó al desarrollo de acciones terroristas contra la empresa Cootransfusa en el municipio de Fusagasuga y fue el encargado de coordinar la información para posibles secuestros de personas prestantes de los municipios de Cabrera, Venecia, San Bernardo y Pasca en Cundinamarca.

En el momento de la captura López se encontraba en su vivienda y vestía las mismas prendas con las que aparece en las fotografías encontradas en Cabrera, el detenido fue trasladado a la cárcel Modelo en Bogotá, tras la legalización de la captura por el delito de rebelión, por parte del juez de garantías.