El Grupo Bancolombia, la mayor corporación financiera de Colombia, obtuvo un beneficio neto en 2009 de 1,25 billones de pesos (unos 650 millones de dólares), un 2,62 por ciento menos que el año anterior, en plena crisis global y a pesar de su expansión en Centroamérica, Perú y Estados Unidos.
Durante la asamblea anual de accionistas, su presidente, Jorge Londoño, aseguró que la entidad mantuvo una senda de crecimiento en un «entorno desafiante» por la crisis mundial y que sus utilidades fueron muy similares a las alcanzadas en 2008.
Pese a reconocer que la crisis afectó sus operaciones en Colombia y en los países donde opera, el banco logró en 2009 «tomar parte en importantes negocios» en Centroamérica y los resultados obtenidos en Colombia y El Salvador le permiten continuar siendo la primera entidad bancaria en los dos países, según Londoño.
«La integración de nuestra gestión regional avanza de manera vigorosa y los resultados del Banco Agrícola (en El Salvador) son satisfactorios», precisó.
El directivo añadió que pese a la reducción de cartera se ha aumentado la participación en el mercado y se ha logrado participar en importantes negocios de estructuración financiera y de banca de inversión en Centroamérica.
«Hemos logrado la internacionalización de nuestro modelo de negocios que se complementa con nuestra agencia en Miami, filiales en Panamá y en Puerto Rico, y oficinas de representación» en Perú.
Londoño asimismo afirmó que durante 2009 el grupo creció en sus actividades y, aunque decreció en el volumen de créditos otorgados, espera que tanto en Colombia como en El Salvador esa situación se revierta.
Al cierre de 2009, Banagrícola (El Salvador) contaba con unos activos totales de 3.970 millones de dólares, un 1 por ciento menos que en 2008, mientras la cartera de créditos totalizó 2.575 millones de dólares, con un descenso del 4,4 por ciento respecto al año anterior.
La filial salvadoreña obtuvo el año pasado un beneficio neto de 53 millones de dólares como producto de mayores provisiones para cubrir el riesgo de crédito.
«Nosotros consideramos como un deber de la administración del banco explorar oportunidades de crecimiento que se deriven en la adquisición o fusiones», dijo Londoño, quien agregó que por el momento no hay ningún negocio de ese tipo entre manos.
De acuerdo con la estimación de que la economía crezca en 2010 entre un 2 y 2,5 por ciento, el directivo confió en que la cartera de Bancolombia aumente este año entre un 5 y 9 por ciento, concluyó en una rueda de prensa posterior a la asamblea de accionistas.
Los comentarios están cerrados.