Economía Nacional

Colombia emitirá bonos para financiar presupuesto de 2010

El Gobierno nacional buscará emitir bonos externos o realizar operaciones de crédito por hasta 800 millones de dólares para financiar el presupuesto de 2010, en operaciones que preferiblemente serían completadas en el primer semestre de este año.

Las operaciones, que realizará el Ministerio de Hacienda, se deben hacer en ese plazo debido al calendario electoral, así como por la liquidez adicional entre los inversionistas dedicados a mercados emergentes, por cuenta de redenciones de bonos de esas economías, precisó un documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Colombia ha sido uno de los países emergentes más activos en la emisión de bonos en el exterior y en la realización de operaciones de crédito en los últimos años, debido a la política del Gobierno de mejorar el perfil de sus compromisos, y más recientemente, enfrentar le declive de la economía.

Se busca «emitir concepto favorable para que la Nación emita bonos o contrate operaciones relacionadas con crédito público externo para la financiación de apropiaciones presupuestales.

El Ministerio de Hacienda está gestionando las autorizaciones y conceptos pertinentes para realizar las operaciones, explicó el documento.

A Colombia sólo le restan 500 millones de dólares en emisión de bonos externos para completar su meta de endeudamiento por esa vía.

No obstante, según el documento, se considera pertinente añadir un monto de 300 millones de dólares, en caso de que se requiera una sustitución de fuentes de financiamiento.

El país tendrá procesos electorales para renovar su Congreso en los comicios de marzo, y para elegir en mayo al sucesor del presidente Álvaro Uribe, a quien la Corte Constitucional le cerró la puerta para aspirar a una segunda reelección consecutiva.