–Colombia es uno de los países en los que más se vulneran los derechos de las mujeres, especialmente en desarrollo del conflicto armado, según lo advierte la Organización de Naciones Unidas, ONU, a propósito del día mundial de la mujer que se celebra este lunes 8 de marzo.
El sistema de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el cual destaca que según el gobierno, un millón 600 mil mujeres fueron obligadas por la violencia a abandonar sus lugares de origen en entre 1997 y 2009.
De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de las mujeres tuvo que abandonar sus lugares de origen para evitar que grupos al margen de la ley las reclutaran o se llevaran a sus hijos a la guerra.
Igualmente destaca que mujeres líderes habrían sido víctimas de amenazas, hostigamientos y ataques, factores que las han llevado a desplazarse de sus regiones para salvaguardar sus vidas.
Además del desplazamiento forzado, las mujeres colombianas enfrentan discriminación en sus lugares de trabajo y en otras áreas; agresiones físicas, violencia sexual, psicológica y verbal; dependencia económica, exclusión y pobreza.
Reseña en particular el tema de la violencia sexual, por ser un país donde la guerra incentiva este tipo de agresiones. Al respeto, el informe de la ONU manifiesta que las mujeres tienen dificultad para vivir una sexualidad libre, digna, placentera y segura.
El informe resalta, además, que las mujeres no tienen acceso a la salud y a servicios de planificación familiar efectivos y de calidad, especialmente las adolescentes y jóvenes y añade que por esta razon, cada año cerca de 500 mujeres mueren por causas evitables en su proceso de gestación o parto.
Ante este panorama, la ONU exhortó a las instituciones del Estado a que trabajen en la protección y garantía de los derechos de todas las mujeres, en particular las que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
De igual forma, invitó a la sociedad para que identifique la violencia contra las mujeres como un crimen que no puede repetirse, ni mucho menos aceptarse.
La ONU pidio igualmente continuar la reglamentación de la ley 1257, que consagra normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación y expresó que confía en que las autoridades judiciales y administrativas den aplicación inmediata a las disposiciones que no requieran reglamentación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Mujer destacó que 15 años después de la declaración de Beijing, para promover los derechos de la mujer, se ha visto un progreso en la misión de restablecer la igualdad y las oportunidades de educación y trabajo para ellas. Sin embargo, manifestó que hay cosas pendientes.
«La muerte en partos sigue siendo demasiado común, pocas mujeres tienen acceso a la planificación. La violencia contra las mujeres sigue siendo una vergüenza mundial y la violencia sexual en las guerras es endémica. Por eso, he nombrado a un representante para movilizar la acción internacional contra estos crímenes», puntualizó Ki-moon.
ORIGEN DEL DIA DE LA MUJER
El origen del Día de la Mujer se atribuye a un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que organizaron una huelga, para pedir mejores condiciones laborales. Sin embargo, la historia de este día está cruzada por situaciones y hechos más complejos.
La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica marcaron las reformas y cambios impulsados por mujeres que buscaron su inclusión social, en igualdad de condiciones a los hombres.
Sin embargo, sólo hasta el 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, para incentivar y comprometer a los estados a luchar por proteger los derechos de las mujeres. Ese día se escogió el color lila, como símbolo de los esfuerzos de las mujeres que murieron defendiendo su causa.
Los comentarios están cerrados.