Noticia Extraordinaria Política

Elecciones parlamentarias: Ley seca desde el viernes en todo el territorio colombiano

El gobierno nacional determinó anticipar para el viernes la vigencia de la ley seca en Bogotá y en el resto del pais, dentro de las medidas de control y de seguridad implantadas para las elecciones parlamentarias del domingo.

En consecuencia, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas regirá entre las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la mañana del lunes.

El gobierno nacional también facultó a los alcaldes y gobernadores para decretar el toque de queda si lo requieren, dentro de las medidas para controlar el orden publico en las elecciones del próximo domingo.

Durante la jornada electoral, que se cumplirá entre 8 de la mañana y las 4 de la tarde no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse de sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo, sin perjuicio del secreto del voto.

También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Los votantes podrán ingresar al puesto de votación acompañados de menores de edad.

PLAN DE CONTINGENCIA EN BOGOTA

En Bogotá, el gobierno Distrital dispuso un plan de contingencia que brindará seguridad a ciudadanos y candidatos durante la jornada electoral del próximo domingo.

Los Registradores Distritales, Aída Ramírez y Javier Rincón, presentaron un balance de las actividades preparatorias que se adelantan para el día de elecciones. Los funcionarios notificaron que, por directriz de orden nacional, el escrutinio se llevará a cabo de manera centralizada en Corferias, por considerar que este es un espacio central y seguro para el control en el conteo de votos por parte de los apoderados, testigos y medios de transporte.

Está previsto que los tarjetones electorales estarán en el complejo ferial desde el día anterior a la jornada para ser distribuidos a los diferentes puestos de votación.

Allí, se instalarán 58 comisiones auxiliares, una comisión principal, 20 oficinas apoderadas, 118 Claveros, 20 registradores auxiliares, 38 registradores Ad Hoc, 420 funcionarios de poyo y autoridades de control de la Policía Metropolitana.

El Registrador Javier Rincón informó que al igual que en elecciones anteriores, los testigos electorales desarrollarán su función desde las mesas de votación, al igual que en Corferias. Además, y para garantizar la transparencia de los comicios, cada partido político podrá ser asesorado por tres abogados especializados en el tema electoral.

El subsecretario de seguridad, Andrés Restrepo, recordó la restricción al porte de armas, así como la suspensión de la ciclovía el día de elecciones. Restrepo indicó, además que Bogotá está preparada para la jornada del 14 de marzo con las comisiones de seguridad, logística y de garantías, las cuales realizan un seguimiento a las acciones adoptadas por la Registraduría, la Policía, y los organismos de control.

Por su parte, el coronel Gildardo Pico, subcomandante de la Policía Metropolitana, señaló que dispone de 25 mil hombres, entre efectivos de la Policía y el DAS, para garantizar la seguridad de los más de 4.5 millones de votantes que sufragan en la ciudad.

Para estas elecciones, se han inscrito 921 candidatos al Senado y 230 a la Cámara de Representantes, además, se dispondrá de 11.032 mesas de votación, en 469 puestos. La comisión escrutadora funcionará en Corferias, lugar donde serán llevados los votos de las 20 localidades de Bogotá