La exdirectora Operativa del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Luz Marina Rodríguez, sostuvo haber conocido el operativo de las autoridades en el que fueron capturados 18 paramilitares al servicio de Ayatawacoop, firma con la que el organismo habría celebrado un contrato de donación, manifestó la parte civil en el caso de Jorge Noguera Cotes.
La parte civil, recodó que esa acción que efectuaron las autoridades, por orden de un Fiscal, se produjo después de la firma de un contrato de donación celebrado entre el DAS y la firma, con miras a la instauración de un puesto de control migrante en Paraguachón, en el departamento de la Guajira.
Rodríguez, dijo que su presencia en la seccional de Guajira se dio únicamente hasta cuando se produjo la firma con Telecom para la adecuación de los terrenos en donde funcionaría el puesto de control, previo a la contratación con Ayatawacoop.
La Fiscalía determinó que los 18 detenidos en la operación contra el contratista pertenecían a la empresa de seguridad Almajal, dirigida por José Antonio Giraldo, primo del excomandante paramilitar, Hernán Giraldo, alias «El Patrón».
Muchas propiedades de Giraldo, eran de uso de Ayatawacoop, que celebró el acuerdo contractual con el DAS, para la instalación del puesto fronterizo.
Finalmente se indicó que son varias las denuncias de habitantes de la región, en las que se asegura que la infraestructura había sido montada, únicamente, para facilitar el paso de armas y material de guerra para los grupos paramilitares.



Los comentarios están cerrados.