En una actividad que congrega entidades operadoras de proyectos y beneficiarios, en el Club Tuluni del municipio de Chaparral, Tolima, La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) da a conocer los resultados de las actividades productivas de cacao y cafés especiales desarrolladas en municipios del sur del departamento.
Los proyectos requirieron una inversión de $52 mil millones de pesos de los cuales USAID aportó 9.800 millones de pesos, además de importantes aportes de productores, organizaciones, Gobernación de Tolima, la Federación Nacional, Comité Departamental de Cafeteros, Cortolima y Acción Social, entre otros.
Proyectos de cacao
En este sector se invirtieron $15.947 millones 359 mil pesos, con un aporte de $4.371 millones 988 mil pesos de ADAM de USAID y $10.662 millones 500 mil pesos de los productores, para fortalecer la infraestructura de beneficio de 750 hectáreas de cacao y rehabilitar 2.225 hectáreas de este cultivo con la siembra de más de un millón de clones certificados en sistemas agroforestales.
Además de beneficiar a 980 familias productoras de 67 veredas de los municipios de Planadas, Ataco, Rio blanco, San Antonio, Rovira y Chaparral estos proyectos dejan una capacidad instalada de ocho viveros y 13 jardines clonales certificados por el ICA, lo cual va permitir darle sostenibilidad y continuidad a los mismos. En materia socioempresarial se fortalecieron dos organizaciones de productores y se crearon cuatro más, que ahora lideran la producción de material vegetal y la rehabilitación de los lotes de cacao.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue la entidad encargada de operar los recursos de cooperación internacional destinados para este proyecto, que motivó la reactivación del cordón cacaotero del sur de Tolima con énfasis en gestión y sostenibilidad ambiental y mejoramiento de la calidad del grano. La gobernación de Tolima apoya la gestión de recursos para darle sostenibilidad a este proyecto en los próximos meses.
Proyectos de cafés especiales
En cafés especiales, actividad que se clausura mañana miércoles 17 de marzo, se invirtieron recursos por valor de $36.772 millones 524 mil pesos, de los cuales USAID a través del programa ADAM destinó $5.354 millones 890 mil pesos y los productores $25.742 millones 451 mil pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura de beneficio de café.
Los recursos de USAID se destinaron al fortalecimiento de la infraestructura de secado, construcción de beneficiaderos ecológicos, procesos de certificación de cafés especiales, fortalecimiento organizacional y gestión comercial de las organizaciones de productores. El proyecto logró estandarizar 1.800 beneficiaderos ecológicos para igual número de familias con la construcción de fosas, mejoramiento de tolvas y cobertizos, dotación de tanques tina, motores eléctricos, despulpadoras, sistemas de tratamiento anaeróbico de aguas, secaderos tipo marquesina y silos a gas.
Así mismo los productores se capacitaron en formación técnica y ambiental y en buenas prácticas agrícolas, logrando la implementación de sistemas agroforestales en café con la siembra de especies forestales suministradas por Cortolima.
Se destaca el apoyo que se le brindó a 580 familias para avanzar en los procesos de Certificación 4C (Código de Conducta del Caficultor Colombiano) y la recertificaciones FLO (comercio justo) a cinco organizaciones, así como la certificación orgánica con Boitropic a más de 200 familias, lo que quiere decir que la mayoría de estas fincas tienen un diagnóstico favorable para acceder a la certificación Rainforest Alliance.
Finalmente, USAID promocionó a las organizaciones y sus cafés en eventos nacionales e Internacionales con el ánimo de fortalecer relaciones comerciales con los exportadores y clientes internacionales, logrando aumentar los volúmenes exportados a través de Virmax para Green Mountain Coffee y Sustainable Harvest de grano de calidad y conservando la trazabilidad.
La Federación Nacional de Cafeteros y Corpoagro fueron las entidades operadoras de los proyectos de cafés especiales en 8 municipios de Tolima (Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rio blanco, Rovira, Roncesvalles y San Antonio), las cuales beneficiaron a un total de 1.992 familias.
Los comentarios están cerrados.