Economía Nacional

Acciones de Cementos Argos aumentaron 61 por ciento en 2009

La acción de Cementos Argos aumentó un 61por ciento en 2009 mientras el patrimonio de la Empresa creció un 55%, hasta alcanzar los 9,7 billones de pesos. La operación de Argos representó ingresos operacionales superiores a los 3.4 billones de pesos, de los cuales 47 por ciento provinieron de ventas en Colombia, 28 por ciento en los Estados Unidos, 18 por ciento en Latinoamérica y el restante 7 por ciento provino de negocios no cementeros.

Por su parte, la utilidad neta consolidada fue superior a los 209 mil millones de pesos (71 millones de dólares), lo que representa un incremento del 197% en pesos y del 51% en dólares, con respecto a la utilidad de 2008.

Cementos Argos comercializó en Colombia 3.9 millones de toneladas de cemento gris, 1.4 millones de metros cúbicos de concreto, 82 mil toneladas de cemento blanco, 20 mil toneladas de cal y 862 mil toneladas de agregados y prefabricados. En Estados Unidos el volumen de venta de concreto fue de 3.5 millones de metros cúbicos; en Panamá las ventas acumuladas de cemento ascendió a 636 mil toneladas; y en República Dominicana y Haití la venta de cemento fue de 328 mil y 440 mil toneladas, respectivamente.

Este año se destaca la consistencia que ha mostrado la empresa en su estrategia de focalización durante los últimos años.

Cementos Argos ha desinvertido gradualmente en algunos de sus activos no estratégicos con el fin de financiar el crecimiento en su negocio de cemento y de expandirse en regiones clave como el Caribe.

En este sentido, en marzo de 2009, la empresa completó la venta de activos carboníferos de exportación a la multinacional brasilera VALE, por 373 millones de dólares, de los cuales ya se han recibido 300 millones.

Los 73 millones restantes dependen de una futura verificación de reservas.