Colombia pide a Comisión Interamericana de DH declararse impedida para conocer demanda de Ecuador por ataque a las Farc
El gobierno colombiano defendió hoy una vez más como “objetivo militar legítimo” el bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador y sostuvo que la operación se enmarcó “en las reglas del Derecho Internacional Humanitario”.
El pronunciamiento lo hizo en un comunicado de la cancilleria en el cual anuncia que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se declare incompetente para conocer una petición en contra del gobierno colombiano del gobierno de Ecuador por la muerte del nacional del vecino país Franklin Guillermo Aisalla Molina en ese ataque militar, en el cual fue abatido el cabecilla de las Farc alias Raul Reyes.
El documento en mención señala textualmente:
Frente a la “Petición Interestatal” presentada por el Estado de Ecuador en contra de Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la muerte de Franklin Guillermo Aisalla Molina, el Gobierno de Colombia se permite informar:
1. Franklin Aisalla murió como consecuencia del bombardeo contra el campamento del terrorista de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, en donde Aisalla se encontraba al momento de los hechos.
2. De acuerdo con el informe pericial de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registra como causa de muerte: “lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras tóraco-abdominales”. Estos hallazgos no dan cabida a otra interpretación. Dicha necropsia sigue estrictamente el Protocolo de Minessota.
3. Dicho campamento era utilizado para labores de coordinación y mando de fuerzas terroristas y desde allí se planeaban y ordenaban acciones contra la población civil colombiana. Por lo tanto, era un objetivo militar legítimo y la operación se enmarca en las reglas del Derecho Internacional Humanitario.
4. La jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que no tienen competencia para declarar infracciones al DIH. Por lo anterior, Colombia solicitó a la comisión que se declare incompetente para conocer de dicha petición.
5. Colombia reitera su respeto y compromiso con los instrumentos y órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sus actuaciones han estado caracterizadas por la voluntad de colaboración, respeto y acatamiento del procedimiento y continuará trabajando en ese sentido.

