
La operación humanitaria para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez comenzará en las próximas horas. Las liberaciones se producirán en días distintos y desde dos o tres lugares.
De acuerdo a la planificación, primero se recogerá al soldado Josué Daniel Calvo, quien está en poder de la insurgencia desde abril del 2009 y cuyo estado de salud es delicado. Tras ese rescate, habrá una pausa de 24 horas para que las FARC entreguen a la misión humanitaria al cabo Moncayo, así como los restos del mayor de policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en el 2006.
Estos últimos serán entregados en el Bajo Caguán, en cercanías al municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, mañana sábado, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Calvo sería dejado en libertad en una zona selvática, entre Río Chiquito y el río Guayabero, en límites entre Caquetá y Meta. Incluso, una fuente oficial, consideró que el operativo humanitario se prolongaría hasta el próximo lunes.
La entrega la hará, al parecer, Pedro Nel Daza Narváez conocido como ‘Jairo Martínez’, quien ejerció la seguridad durante la zona de distensión.
Por su parte, la emoción y la expectativa invaden al profesor Gustavo Moncayo, quien tras una reunión ayer con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, manifestó que ya se cumplieron todas las condiciones logísticas y de seguridad para la liberación de su hijo.
«Se han dado todas las condiciones, las Farc han anunciado que entregaran las coordenadas a la senadora Piedad Córdoba, el protocolo se ha firmado, Brasil a puesto el apoyo logístico, lo que queda es cruzar los dedos para que todo salga bien, esperar con todo ese amor y esas ilusiones», dijo Moncayo ayer en Bogotá.
El padre del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 12 años por las Farc, dijo emocionado que su hijo será quien le quite las cadenas que carga como símbolo de la lucha por la libertad de los secuestrados.

Los comentarios están cerrados.