De los 440 mil millones de pesos, 180 mil millones están destinados a la red pública hospitalaria
El resto le serán asignados a las aseguradoras y a cubrir deudas que el Distrito tiene con IPS privadas por la prestación de servicios que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.
La red hospitalaria del Distrito atraviesa por una grave crisis financiera debido al déficit presupuestal que alcanza los 180 mil millones de pesos y por la cartera morosa que supera los 400 mil millones de pesos.
«No hay quién pague, el usuario no tiene cómo cancelarlos, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los entes territoriales tampoco tienen cómo hacerlo», señaló Zambrano.
El hospital Simón Bolívar, por ser especialista en quemados (evento no POS), es uno de los centros médicos con mayor cartera morosa, alcanzando los 80 mil millones de pesos.
En la misma situación se encuentran otros hospitales como Kennedy, especialista en neurocirugía; Túnal, cardiología y uncología; La Victoria, por prestar el servicio a todo el sector suroriental de la ciudad; y Suba y Engativá, centros que han tenido dificultades por el crecimiento poblacional que se da en esa zona de la capital.
Pese al déficit presupuestal, el Secretario de Salud aseguró que ningún hospital será cerrado. «Eso ha implicado que la ciudad haga esfuerzos fiscales muy complejos, pero los servicios se mantendrán así algunos hospitales tengan varias deudas acumuladas».
