Conflicto Armado Judicial

Durante el puente festivo se registraron duros combates en la Guajira

Durante el fin de semana tropas de la Primera División adscrita al Comando Conjunto Caribe, registraron combates contra bandas criminales al servicio del narcotráfico en el departamento de la Guajira.

Los hechos se registraron en el cerro de Huajachiounu, municipio de Uribia, lugar en que efectivos de la Décima Brigada sostuvieron contacto armado contra la agrupación armada ilegal. Como resultado de la acción militar fue muerto en combate uno de sus integrantes de 28 años de edad y otro de ellos resultó herido durante el enfrentamiento. Inmediatamente las tropas le brindaron los primeros servicios médicos y posteriormente fue evacuado en helicópteros del Ejército al hospital del municipio de Maicao.

En la misma ofensiva fueron incautados 6 armas largas y material de intendencia del Ejército venezolano.

Entre tanto, hasta inmediaciones del municipio de Montecristo, Bolívar llegó una integrante de la cuadrilla 37 de las Farc, la cual buscó protección con las tropas de la Segunda Brigada manifestando estar cansada de los maltratos físico a los que se exponían diariamente por los narcoterroristas. La mujer era la compañera sentimental del cabecilla de finanzas alias Julián Artigas quien aùn delinque en esta zona del país. La excombatiente pasó a disfrutar de los beneficios económicos y jurídicos que ofrece el Gobierno Nacional al Desmovilizado.

En otras operaciones de registro y control militar de área, fueron halladas dos caletas de la cuadrilla 18 y la 36 de las Farc en zonas rurales de Tierralta, Córdoba y Anorí-Antioquia por efectivos de la Séptima División. Dentro de material recuperado está 10.043 cartuchos de munición calibre 12, 5.56 y 7.62 mm, 06 granadas de 40 mm, un arma larga y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Finalmente, Infantes de Marina de la Fuerza Naval del Caribe, incautaron dentro de un vehículo que se desplazaba por el casco urbano de Cartagena con 1.203 kilos de Clorhidrato de cocaína y 1.397 kilos de marihuana prensada lista para ser comercializada hacia Europa y Estados Unidos por las bandas criminales al servicio del narcotráfico.