Según la Policía Nacional durante las festividades santas, se redujo en 44 por ciento en la cifra de acciones terroristas, que pasaron de 18 en 2009 a 10 en la temporada de este año, nueve de ellas cometidas por las Farc y una por el ELN.
Así las cosas, esta Semana Mayor se convirtió en la segunda con menor afectación durante los últimos ocho años, situación que se refleja en el decremento de 57 por ciento en el número de víctimas, al pasar de 14 en la Semana Santa de 2009, frente a 6 en la que acaba de terminar.
En cuanto a la ocupación hotelera, el aumento fue de 9 por ciento, registrándose las variaciones más significativas en Tunja, San Andrés y Melgar. Los destinos con mayor ocupación fueron Popayán y el archipiélago de San Andrés con 65 por ciento, seguidos por Santa Marta, Tolú, Coveñas y Tunja con cifras de entre 60 y 62 por ciento.
La Policía Nacional registró 807 mil feligreses acudiendo a los principales santuarios y sitios de peregrinación, reportándose los indicadores más relevantes en la Basílica Metropolitana de Medellín con 150.000 visitantes, el Señor Caído de Monserrate con 82.000, la catedral de Popayán con 72.000, las Iglesias de Santo Tomás y Sabanalarga, en el Atlántico, con 70.000 cada una y la catedral de Tunja con 60.000.
Pese a los accidentes ocurridos ayer, especialmente el de San Luis, Antioquia, donde perdieron la vida 25 personas, la Dirección de Tránsito y Transporte registró un incremento de más del 5,2 por ciento en la movilidad con cerca de 6 millones de vehículos circulando por las principales carreteras del territorio nacional.
También se registró la reducción de 39 por ciento en los delitos de mayor impacto, equivalente a 1.628 casos menos, así como la neutralización de 22 terroristas, la captura de 27 integrantes de bandas criminales, el rescate de tres secuestrados, la desactivación de igual número de artefactos explosivos, la incautación de 795 armas de fuego y el decomiso de una tonelada y media de cocaína, el país asiste al cierre de la Semana Santa más segura de los últimos años.