Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Farc están en desbandada y no hay quien la dirija, dice Zenayda Rueda

La exguerrilera Zenayda Rueda dijo en Radio Santa Fe que las Farc están en desbandada: los guerrilleros están desertando porque están aguantando hambre, no tienen ropa ni medicamentos, ni quien los dirija. Además advirtió que la coca corrompió a las Farc y su lucha se reduce ahora a proteger a los comandantes para que llenen sus bolsillos con la plata de la droga.

Zenayda Rueda, es una santandereana que estuvo 18 años en la organización y fue pieza importante en el esquema de seguridad del abatido cabecilla alias el Mono Jojoy, como radio-operadora.

Consideró que la muerte de Jojoy constituye un golpe muy duro para las Farc, por lo que representaba militarmente para la organización y el poder que concentraba.

Contó que siempre se hacía rodear de 400 a 450 guerrilleros y que incluso el extinto jefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez lo regaño en varias ocasiones por el despliegue de fuerza que tenía.

Señalo que Marulanda le advirtió que con menos gente a su alrededor podía mejorar su movilidad en caso de un ataque militar.

Zenayda aseguró que la guerrilla está muy debilitada, ya que sus hombres y mujeres están sin ropa, comida y medicamentos y además no tienen quien los dirija, porque los comandantes están incomunicados y han perdido el control de los distintos frentes.

Dijo que desertó de las Farc –en enero pasado — cansada de luchar para defender a los comandantes quienes solo se preocupaban por la plata de la coca y además para recuperar a dos hijos que tuvo en la selva y que le fueron arrebatados, como le sucede a todas las guerrilleras, dos meses después de nacidos.

Añadió que aprovechó que la integraron a un grupo especial para cuidar a unos civiles, secuestrados por extorsión y se fugó.

“Cuidar secuestrados fue terrible para mí. Cuidando secuestrados también está uno secuestrado”, añadió.

Entre las personas secuestradas que recordó haber tenido citó a una señora de nombre Diana y tres hombres: Carlos Arenas, de 80 años; Fernando Yate y Juan Fernando Samudio, con el que se fugó y se entregó a las autoridades.

Zenayda, cuyo alias era ‘Miriam’, fue reclutada a la fuerza a las Farc cuando tenía 18 años. Se quisieron llevar a dos de sus hermanas, pero ella se ofreció a cambio.
De los 18 años en las filas, 13 años actuó como radio operadora.
Sobre su vida en las Farc, Zenayda escribió un libro titulado “Confesiones de una guerrillera”.
Dijo que sabe que por haberse fugado, las Farc la sentenciaron a muerte, y por ello no descartó que acabe como sus dos compañeros sentimentales que también desertaron y fueron ajusticiados.
“Las Farc no van para ningún lado; solo le han hecho daño a los colombianos. No tenía nada que hacer ahí”, precisó.

Advirtió que las Farc se están desintegrando, porque los guerrilleros han estado desertando porque la mala vida que llevan.
Agregó que la población civil está rechazando a la guerrilla porque se dio cuenta de que habla de que lucha por el pueblo, pero al mismo tiempo cometen atrocidades.

“Están desertando porque saben que si no tienen el apoyo de la población civil van a terminar capturados o muertos”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.