Nacional

Disminuye sismidad en volcán del Ruiz, pero se mantiene alerta amarilla

–Pese a que se ha disminuido drásticamente la sismicidad en el Volcán Nevado del Ruiz, los expertos de Ingeominas reportaron que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia, que incluye a zonas aledañas a la ciudad de Manizales.

El Observatorio Vulcanológico de Manizales indicó que desde el día 30 de Septiembre hasta la fecha se han registrado en el volcán Nevado del Ruiz, 1787 sismos asociados a movimiento de fluidos y 142 sismos asociados a fracturamiento de roca.

Sin embargo, desde la tarde del sábado, la sismicidad ha disminuido drásticamente, registrándose menos de 4 sismos por hora.

Añadio que no se han registrado cambios importantes en la deformación del volcán y subrayó que los niveles de emisión de dióxido de azufre, están en el rango de 1470 Tonelada/día.

Aunque todavía es prematuro concluir que el volcán haya podido retornar a sus niveles normales de actividad, es importante resaltar la estabilidad que ha mostrado en las últimas 6 horas, puntualizó.

Finalmente el INGEOMINAS indicó que por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín – Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional.

Como se recuerda, una erupción del Volcán del Nevado del Ruiz en 1985 fue la que provocó la avalancha que borró del mapa al municipio de Armero, norte del Tolima, y con él, a mas de 25 mil personas.

El 13 de noviembre de 1985, después de meses de dar señales de una creciente actividad, el volcán Nevado del Ruiz, entró en erupción.

El intenso calor hizo que la nieve acumulada en la cima se derritiera, y millones de metros cúbicos de agua, corriendo cuesta abajo, formaron un gran alud de barro y ceniza volcánica, que sepultó el pueblo de Armero, con un saldo de más de 25 mil víctimas.

Fue, y sigue siendo, la peor y más mortífera erupción de la historia de Colombia, y de todo el Hemisferio Occidental.

Los comentarios están cerrados.