Con el programa bandera de la Administración Distrital, ‘Salud al trabajo’, Bogotá fue premiada entre 123 trabajos presentados, con el segundo puesto del concurso hispanoamericano de urbanismo y salud de la Organización Panamericana de la Salud.
Este reconocimiento internacional obedece a la contribución del Distrito para el mejoramiento de la salud urbana y es resultado de la experiencia ‘entornos de trabajo saludables en unidades de trabajo informal’, desarrollado por la Secretaría de Salud de Bogotá.
“El programa que se desarrolla en la capital logra movilizar a las comunidades en un tema difícil como el de la salud y la economía informal y crea capacidades locales al formal líderes e involucrar 18.613 unidades de trabajo informal”, precisaron los jurados del concurso.
Principales logros del programa ‘Salud al Trabajo’
A través de ‘Salud al Trabajo’ se logró establecer más de 18.600 unidades de trabajo informal con condiciones mejoradas de salud y trabajo, que incluyó el diseño y concertación de planes de prevención de emergencias y desastres.
Así mismo, 42.984 trabajadores y trabajadoras de la ‘Economía Informal’ se beneficiaron del mejoramiento en las condiciones de salud y trabajo.
De los 200 grupos de líderes y liderezas formados en las veinte localidades del Distrito, 60 líderes fueron seleccionados para adelantar procesos de formación en la Universidad Nacional.
También durante la pandemia del virus AH1N1 gracias al proyecto ‘Salud al Trabajo’ se desarrollaron 1.423 actividades de capacitación para la prevención y control del contagio del virus, con cobertura a 7.914 trabajadores y trabajadoras en la ‘Economía Informal’.
Se creo además el Sistema de Información para la notificación de los eventos en salud, relacionados con el trabajo para la población trabajadora no asegurada al Sistema General de Riesgos Profesionales, diseñado con prueba piloto en el 2010.
Igualmente se gestionaron los recursos para la implementación de mecanismos de control de riesgo en unidades de trabajo informal dedicadas a la fabricación de calzado, transformación de maderas y elaboración de muebles y a la fabricación de piezas metálicas.
Los anteriores son algunos de los principales logros del programa ‘Salud al Trabajo’ liderado por la Administración Distrital, que permitieron el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
El premio se entregará el 25 de octubre en la ciudad de New York en el marco del segundo Foro Mundial de Salud Urbana que lidera la Organización Mundial de la Salud.
