Noticia Extraordinaria Política

Maduro y Holguín anunciaron nueva etapa en las relaciones binacionales

Los cancilleres de Colombias y Venezuela, se reunieron hoy en Cúcuta para consolidar un proceso de acercamiento político, donde se anunció una nueva etapa en las relaciones binacionales.

«Hemos iniciado una nueva etapa que exige compromisos que le den solidez a la relación. Tenemos una mirada de largo plazo, pero requerimos de acciones inmediatas», dijo la ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, al instalar el encuentro en la sede de la gobernación del Norte de Santander.

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en tanto, destacó la voluntad de su país «para seguir dando pasos seguros en la construcción de un nuevo mapa de integración y hermandad entre Colombia y Venezuela».

Esta reunión ministerial es la segunda desde que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, decidieran restablecer las relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, en la costa del mar Caribe.

Caracas había roto los vínculos con Bogotá tres semanas antes, en rechazo a denuncias del anterior gobierno de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, buscaron por su parte establecer canales entre las fuerzas de seguridad de ambos países para el control de la frontera común.

El encuentro se dio un día después de que Venezuela se comprometiese con España a cooperar en una investigación judicial sobre la confesión de dos miembros del grupo armado ETA que dijeron haber realizado entrenamientos en su territorio.

La justicia española investiga también la supuesta colaboración entre ETA y las Farc y en marzo pasado se ordenó la detención de 12 miembros de esos grupos.

Holguín había dejado abierta la posibilidad de tratar ese asunto.

«Analizamos los temas que competen a Venezuela y Colombia, no vamos a analizar temas distintos. Pero si eso se convierte en un tema seguramente se analizará», había dicho el miércoles.

La ministra colombiana mencionó como temas prioritarios de este encuentro la seguridad en la extensa zona de frontera de más de 2.200 kilómetros y la reativación del decaído intercambio comercial, para lo que pidió facilitar la expedición de permisos y la logística.

«La integración se hace más sólida y estable si hay mejor calidad de vida en las fronteras. Necesitamos una frontera segura para el desarrollo de una economía solidaria y para la generación de empleo», dijo.

Venezuela «congeló» las relaciones con Colombia en julio de 2009, lo que llevó a una precipitada caída del intercambio comercial. Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron un 71,5% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2009, según cifras oficiales colombianas.

Las comisiones estudian además el diseño de un acuerdo de complementariedad económica para el intercambio binacional después de la retirada venezolana de la Comunidad Andina de Naciones, proceso que culminará en abril de 2011.

Este jueves se instaló también una mesa de energía, en la que participan los ministros Carlos Rodado (Colombia) y Rafael Ramírez (Venezuela) y se espera avanzar en proyectos de infraestrucura común para la zona fronteriza, según Maduro. AFP