
Hasta el momento son 32 los mineros que han vuelto a ver la luz del día, Ariel Ticona ha sido el último en salir, por su parte el gobierno chileno espera terminar las labores de rescate hoy, antes de media noche
Tras 70 días de encierro en la mina San José ubicada en el desierto de Atacama, los cuerpos de rescate han logrado el milagro de encontrar a los trabajadores vivos y en excelentes condiciones.
Por su parte, en un gesto simbólico, el presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó a su colega boliviano, Evo Morales, a recibir a uno de los mineros que salió de las fauces de la tierra desde una especie de claustrofóbico ascensor llamado «Fénix», que debe recorrer el largo camino a la libertad de los 33.
Otros 10 mineros deben transitar ese camino para completar una inédita operación que comenzó poco después de la medianoche del martes y que podría extenderse hasta las últimas horas del miércoles o el jueves. Piñera se mostró optimista y dijo que espera el final de la operación en unas ocho horas.
«Estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos por cada rescate, a tres mineros cada dos horas (…) En un cálculo sencillo, nos quedan siete a ocho horas de rescate, así que tal vez el rescate va a terminar antes de lo que esperábamos y puede que termine hoy día, 13 del 10 del 10, que suma 33», afirmó el mandatario.
Durante toda la madrugada, bocinas y aplausos llenaron el aire y tañidos de campanas repicaron en varias ciudades del país. Globos con los colores de Chile subieron al cielo cuando Florencio Avalos fue el primero en emerger del fondo de la mina San José, en medio del desierto de Atacama.
El presidente boliviano llegó a Chile para saludar a Carlos Mamani, de 23 años y el único extranjero del grupo de 33 que protagonizó un hito mundial de supervivencia al soportar casi 70 días a unos 700 metros de profundidad.
El líder indigenista dijo que esta hazaña no sólo ha salvado a personas, sino que ha ayudado a estrechar los vínculos de su país y Chile, históricamente tensos por la demanda marítima de Bolivia.
«Estos acontecimientos traen mayor confianza entre Bolivia y Chile y sobre todo de presidentes», aseguró.
Además de la visita de Morales, el mandatario chileno ha recibido llamados de felicitaciones de sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Lula da Silva, de Argentina, Cristina Fernández, de Perú, Alan García, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Los comentarios están cerrados.