Narcotráfico

Hallan complejo cocalero de bandas criminales en Antioquia

Las operaciones adelantadas por el Ejército Nacional, en el departamento de Antioquia, permitieron en las últimas horas poner al descubierto una construcción clandestina empleada para producir estupefacientes.

La construcción improvisada fue hallada en el corregimiento Pueblo Nuevo, municipio de Necoclí, Antioquia, sitio donde los integrantes de la autodenominada banda criminal ‘Uraba’ mantenían ocultas, entre la espesa selva, dos estructuras en madera que eran empleadas como área campamentaria para albergar a 10 individuos y como cristalizadero para la producción de pasta base de coca.

El complejo, construido en madera, mantenía en su interior siete motobombas, una planta eléctrica, una lavadora industrial, dos torres de destilación, ocho hornos microondas, un equipo de soldadura, un evaporador metálico, un compresor y una pulidora.

En el sitio, los efectivos militares también destruyeron, de manera controlada, 120 kilos de carbón activado, 100 kilos de urea, 10 galones de alcohol etílico, 10 tanques plásticos con capacidad para almacenar 1.000 litros de carburantes, un tanque metálico de 1.500 litros, empleado como sedimentador, una prensa hidráulica, una báscula, 100 metros de manguera, insumos y moldes para embalar cocaína.

De acuerdo a las apreciaciones de las autoridades competentes, en este laboratorio clandestino eran producidas más de dos toneladas mensuales de pasta base de coca que eran comercializadas en el extranjero por un valor aproximado de dos millones de dólares.