
El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, viajó este martes al País Vasco, donde se reunió con responsables políticos y aseguró que su país no tiene vínculos con la organización independentista armada vasca ETA.
Venezuela no tiene «ninguna relación de ninguna naturaleza con quien utilice el terrorismo para hacer actividades supuestamente políticas», declaró tras entrevistarse en Bilbao (norte) con un responsable del Partido Socialista de Euskadi (PSE), formación que le pidió «la mayor transparencia en asuntos que atañen al terrorismo de ETA».
Con esta visita pretendía aclarar «toda duda sobre la participación de Venezuela en hechos que se le han atribuido y no corresponde a la verdad», insistió.
Su país combate «con la misma fiereza, el mismo ímpetu, la misma convicción que España, cualquier expresión de terrorismo de cualquier tipo». «Tenemos toda la disposición de que hechos punibles de esta naturaleza no queden impunes», aseguró.
Rodríguez se reunió este martes con responsables de varios partidos políticos vascos, aunque no con el presidente del gobierno vasco, el socialista Patxi López, por motivos de agenda de éste.
Pero el gobierno vasco declaró su deseo de que «ni Venezuela ni ningún otro país sirvan de refugio o santuario a terroristas».
El líder del Partido Popular vasco (PP, conservador), Antonio Basagoiti, declaró por su lado que no recibió al embajador porque en su despacho no tiene detector de metales.
«En mi despacho en la sede del PP en Bilbao no hay detector de metales y no sé con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas», manifestó.
Rodríguez respondió diciendo que su país tiene «la mano tendida para el PP».
La visita del embajador venezolano al País Vasco tiene lugar mientras la justicia española y la venezolana investigan al español nacionalizado venezolano Arturo Cubillas.
Según la justicia española, Cubillas es miembro de ETA y está encargado de los cursillos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él. Un fiscal español pidió además su extradición para ser juzgado en España.
La fiscalía venezolana ha dicho por su parte que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.
La justicia española también había señalado en marzo indicios de colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, y que esa colaboración contó con la «cooperación gubernamental» venezolana, lo que el presidente Hugo Chávez niega.
Isaías Rodríguez también explicó este martes a Radio Euskadi constitución dice que no se extradite a nacionales.
«En estos casos, cuando no se extradita, lo que ocurre es que (…) el Estado venezolano abre una investigación y se le hace un juicio. Y si el juicio tiene pruebas contundentes, con toda seguridad que habría en el Estado venezolano una condena».
Sobre la reciente confesión de dos presuntos miembros de ETA detenidos en España, que dijeron haber realizado un cursillo en Venezuela de manos de Cubillas, declaró»: «Desconocemos que eso se estuviese haciendo».
«Estamos investigando si se hizo, y si se hizo, con toda seguridad va a existir por parte de Venezuela una sanción».
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró que si Cubillas no puede ser extraditado, ya que la constitución venezolana «no permite la extradición de nacionales», serán las autoridades venezolanas las que tengan que «encausarlo».
Por otro lado, el presidente de la televisión venezolana RCTV, Marcel Granier, declaró en Madrid que «en Venezuela nadie duda de que hay entrenamiento de terroristas y de que los militares participan en eso».
Y estimó que «como el tema de los etarras está vinculado con las FARC, no se atreven a destapar demasiado el tema de los etarras porque eso destaparía el tema de las FARC y de la droga». AFP

