Funcionarios de la Unidad Nacional de Justicia y Paz y del CTI de Medellín exhumaron los restos óseos de 12 personas, asesinadas por miembros de los grupos paramilitares y subversivos entre 2000 y 2005, en los departamentos de Antioquia y Caldas.
Las diligencias fueron realizadas en jurisdicción de los municipios de San Carlos y La Unión (Antioquia) y en Filadelfia y La Victoria (Caldas).
En San Carlos, los funcionarios exhumaron las osamentas de Fabián Humberto Zuluaga Ramírez, de su esposa, Amparo Loaiza, y de su hijo menor, baleados por miembros del Bloque Metro de las autodefensas, el 11 de enero de 2003.
En el corregimiento El Jordán, jurisdicción de San Carlos, fue recuperado el cadáver de Nelson Andrés López Suárez, ultimado por integrantes del Bloque Héroes de Granada de las autodefensas.
Los agentes judiciales también exhumaron en La Unión los restos de quien sería conocido con el alias de ’Santiago’, presunto miembro de los grupos paramilitares, que habría sido ultimado por sus compañeros del Bloque Metro.
Finalmente, en Filadelfia y La Victoria fueron recuperadas las osamentas de José Yorledys González López, Deimer García García y Hernán David Ruiz Herrera, así como otros tres cadáveres que no han sido identificados.
La identificación de los restos, que por ahora es preliminar, será confirmada plenamente mediante el análisis de ADN, que será realizado en los laboratorios del CTI en Medellín y Pereira.