El Viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, informó durante la Quinta Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional realizada en Viena – Austria, que en Colombia durante los últimos diez años se han reducido en un 60% los cultivos de coca.
“Colombia tiene resultados contundentes que debe revelar al mundo en su lucha contra el narcotráfico. Hace diez años en nuestro territorio se encontraban sembradas 163 mil hectáreas de coca. Hoy en día hay 68 mil hectáreas con una reducción del 60% de los cultivos. Hace diez años había 7 mil 350 hectáreas de amapola, hoy tan sólo hay 350, lo que nos permite concluir que en Colombia, la amapola ha desaparecido prácticamente, pues sólo existe el 5% de lo de hace una década”, afirmó el Viceministro Robledo.
Así mismo, resaltó que Colombia ha contribuido a disminuir la oferta de drogas en el mundo, incautando en la última década 1.
buy finasteride canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/finasteride.html no prescription
350 toneladas de cocaína, 1.400 toneladas de marihuana y 7 toneladas de heroína.
El funcionario también señaló que el negocio ilegal del narcotráfico es motor de otra serie de actividades delincuenciales “como el lavado de activos, el secuestro, el terrorismo, el tráfico de armas, la trata de personas y un sinnúmero de actividades ilegales relacionadas.
buy nolvadex canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/nolvadex.html no prescription
Para nadie es un secreto, que los grupos subversivos en Colombia, como las Farc y el Eln, están involucradas en las actividades mencionadas ilegalmente”.
En materia de lucha contra el lavado de activos, el Viceministro Robledo dijo que el país está a la vanguardia, con la creación de importantes mecanismos de extinción del derecho de dominio para los bienes de procedencia ilícita, los cuales han permitido en los últimos diez años la intervención de cerca de 75 mil bienes, entre ellos, 371 aeronaves, 748 embarcaciones náuticas, 5.500 inmuebles rurales, 17 mil inmuebles urbanos y 10 mil vehículos.
“Una política criminal exitosa no se restringe a los mecanismos tradicionales de aumento de las penas, sino que debe avanzar en el debilitamiento de las estructuras financieras de las organizaciones criminales. Colombia cree que a la delincuencia hay que combatirla donde más afectada se siente, en sus finanzas”, sostuvo el Viceministro.
Igualmente aseveró que Colombia ha extraditado más de 1.350 colombianos a terceros países donde han sido solicitados por las autoridades pertinentes.
Frente a los representantes de los 157 países que hacen parte de la Convención de Palermo, el Viceministro de Justicia, Pablo Robledo, hizo un llamado para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, en materia de lucha contra la delincuencia trasnacional y el terrorismo.
“La criminalidad organizada en sus diversas manifestaciones, afecta a la comunidad internacional en su conjunto. Un problema global requiere una respuesta global y, por ello, Colombia exhorta a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas a que comprendan que la lucha contra este fenómeno requiere un enfoque integrado y multidimensional que actúe sobre los niveles más amplios posibles de cooperación entre los Estados”, expresó el funcionario.
Acompañado por embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Viena, General (R) Freddy Padilla de León, la Viceprocuradora Delegada, Margarita Cabello Blanco y el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Sergio Restrepo, el Viceministro de Justicia, Pablo Robledo, reiteró que Colombia reafirma su voluntad de prestar la más amplia cooperación internacional, buenas prácticas y asistencia mutua en materia penal.