La Policía Nacional adelantó un plan masivo de prevención y persecución contra los responsables de la microextorsión, que afecta a comerciantes y transportadores de las principales ciudades del país.
En los operativos participaron más de 30.000 uniformados en 18 departamentos durante 72 horas, permitiendo la captura de 36 personas en flagrancia y 12 por orden judicial, las cuales fueron puestas a disposición de la Justicia para que respondan por la comisión de estos delitos, así como por el porte de 19 armas de fuego incautadas en el marco de esta ofensiva.
El dispositivo, que contó con la cooperación de varios ciudadanos víctimas de esta modalidad, evitó el pago de 337 millones 950 mil pesos a delincuentes que bajo la intimidación, y en algunos casos presiones a cambio de supuestos favores o servicios, se hacían a la denominada “vacuna”.
Aunque los montos exigidos por estos criminales oscilaban entre los 200.000 pesos y los 3 millones de pesos, la periodicidad en los cobros les representaba jugosas ganancias amparadas por el delito.
En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha capturado a 1.358 personas vinculadas con hechos de microextorsión, 433 de las cuales presentaban requerimiento judicial, en tanto que las otras 925 han sido sorprendidas en flagrancia.
Actualmente, la Red de Cooperantes de la Institución cuenta con más de 2 millones de integrantes, a los cuales se han ido sumando tenderos, conductores de servicio público, compraventas y empresas de mensajería afectadas por la microextorsión, cuyo combate es prioridad para el Gobierno y la Policía Nacional.