En agosto de 2010 las ventas del comercio minorista crecieron 12,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, cuando hubo un descenso de 0,9 por ciento, reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Las líneas de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: vehículos automotores y motocicletas, con 48,2 por ciento, y equipo de informática, hogar, con 40,9 por ciento.
En contraste, las únicas reducciones se registraron en licores y cigarrillos, con una contracción del 1,6 por ciento y farmacéuticos con caída del 0,5 por ciento.
Según el Dane, en agosto el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 3,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando registró una caída de 3,1 por ciento. Este resultado se explica por el aumento del 9,4 por ciento en el personal permanente.
El organismo también informó que entre enero y agosto de 2010 las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento del 10,8 por ciento respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, cuando hubo una disminución de 4,2 por ciento.
Vehículos automotores y motocicletas; y equipo de informática, hogar fueron los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos.
En lo corrido del año hasta agosto el personal ocupado en el comercio minorista presentó un aumento de 1,2 por ciento, respecto al mismo período del año precedente cuando había registrado una contracción de 2,7 por ciento.
El comportamiento en este período se debió al aumento en la vinculación de personal permanente, con una variación positiva del 8,9 por ciento.
