Esta actividad, que es fruto de un convenio entre la SDA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuario (Corpoica), se llevará a cabo hoy jueves 21 de octubre en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Según la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, aún no existe un manejo adecuado de las abejas cuando la ciudadanía detecta la presencia de estos animales.
Luego del reporte de emergencias de la línea 123, los Bomberos se movilizan al sitio para recoger los insectos.
En ocasiones las abejas se asientan en fachadas, cielos rasos y elementos no estructurales de edificaciones y los propietarios señalan que cualquier modificación que hagan los bomberos para sacarlas, debe ser asumida por la entidad, solicitando incluso su reparación total.
Asimismo, cuando el Cuerpo de Bomberos atiende las emergencias puede mantener a las abejas hasta ocho días en las estaciones del organismo de socorro, lo que puede generar emergencias en la misma estación o en los alrededores.
“La SDA ha asistido técnicamente a algunos productores rurales de abejas (apicultores), a través de una alianza interinstitucional en ciencia y tecnología con Corpoica. Por esta razón se propuso entrenar a los bomberos en el manejo técnico de las abejas y su disposición final”, indicó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Además, el funcionario manifestó que la cantidad de incidentes diarios por estos insectos en Bogotá es alta, “motivo por el que se considera necesario contar con una política pública sobre este tipo de emergencias en el Distrito Capital”.
A largo plazo, se busca avanzar en la determinación de una política pública, en la que estén presentes las instituciones relevantes en el tema y se pueda solucionar los inconvenientes de intervención de fachadas, cielos rasos y elementos no estructurales de edificaciones públicas y privadas, así como evitar el desarrollo de la apicultura dentro de la ciudad.